Las empresas han dejado de ocuparse únicamente del interés económico para ser copartícipes del desarrollo sustentable de su entorno tanto en lo social como en lo ambiental, contribuyendo así para la construcción del bien común.
La sustentabilidad no es un costo, es una inversión. Es la idea del mensaje que José Oriol Bosch, Director General de la BMV, mencionó en el marco de la presentación de PetStar, ejemplo de una empresa sustentable.
La sustentabilidad dejó de ser un tema relacionado únicamente con el cuidado y la protección del medio ambiente desde hace décadas. Hoy, la sustentabilidad involucra, además, el reto de mantener una economía sana, dinámica y creciente con una sociedad con igualdad de oportunidades para todos. Ante esta nueva dinámica, las empresas se han dado cuenta del sin fin de oportunidades que puede generar el desarrollo de planes estratégicos bajo el concepto de Sustentabilidad y Responsabilidad Social.
Evolucionando las acciones
Han pasado varias décadas y el camino ha sido arduo. Con el tiempo se ha ido reconociendo la importancia que tienen las empresas y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar y permear acciones de sustentabilidad y responsabilidad social en las actividades económicas. Ahora, el fin último de la empresa ya no implica únicamente la generación de utilidades. Ha ido transitando hacia la generación de bienestar e inclusión social.
Sustentabilidad como rendimiento
Otra forma de distinción que reciben las empresas con acciones de sustentabilidad es el rendimiento que genera el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este indicador se creó en 2011 y está integrado por 30 emisoras. Se califican tres criterios principales: manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.
No hay duda de que los inversores actuales se sienten cada vez más atraídos por las acciones asociadas con una empresa con buena rentabilidad, valor de marca y una exposición reducida a los riesgos climáticos y las reacciones públicas adversas.
Por: MBA Klaus Gérman Phinder,
Presidente de la revista Ganar-Ganar y
Director de Desarrollo Corporativoen AB Estudio de Comunicación.