Cifras de Statista aseguran que las ventas en línea alcanzaron los 18,805 millones de dólares en México.
Ante un 2021 que se vislumbra con otro largo periodo de cierre de tiendas físicas debido a la pandemia, las empresas de retail tienen como alternativa el camino digital y del e-commerce para crecer sus negocios e incluso, en algunos casos, internacionalizarse.
De acuerdo con el último estudio de telecomunicaciones e industria CEO Outlook, realizado por KPMG, la importancia de la transformación digital y la tecnología es clara, ya que el 79% de los CEOs sostiene que su inversión en digitalización se ha acelerado significativamente como resultado de la pandemia.
En 2020 múltiples compañías giraron su modelo de negocio al mundo de las ventas online y vimos un crecimiento desmedido en el sector, cifras de Statista aseguran que las ventas en línea alcanzaron los 18,805 millones de dólares en México. Sin embargo, creer que ingresar en el mundo virtual del retail es suficiente, erróneo y se debe innovar constantemente o se afectará al negocio y se puede quedar rezagado; el e-commerce se encuentra en constante evolución y adaptándose todo el tiempo a las nuevas necesidades de su público.
En este sentido, la empresa con experiencia en el fullcommerce en México, destacó las cinco tendencias más importantes dentro de las ventas online en el país para este 2021:
1.Fortaleza de pagos electrónicos
2.Foco Omnicanal en la operación para optimizar la última milla
3.Dark Stores y Ghost Kitchens
4.Devoluciones extendidas
5.Trabajo con Marketplaces
El crecimiento inició en la pandemia con las compras de primera necesidad, pero ahora también están las compras en moda, electrónicos y remodelación del hogar como parte de las compras online del día a día del mexicano. Por esto, se visualiza que las proyecciones continuarán al alza y que el porcentaje real sea incluso más alto que el proyectado.
Se espera que América Latina sea la historia de éxito en términos de crecimiento para este sector en 2021, con un aumento del 16% en las ventas de productos de comercio electrónico. Se proyecta que México liderará esa expansión, reduciendo la brecha entre este y el mercado de comercio electrónico más grande de la región, Brasil.
En el 2021 será necesario contemplar dichas tendencias para cumplir con un consumidor cada vez más exigente y en un mercado más competitivo. Definitivamente, es necesario saber cómo jugar en el retail del futuro, en donde tener una estrategia clara es fundamental para adaptarse de mejor forma a los cambios que estaremos enfrentándonos.
Fuente: Ecomsur
Por: Beatriz Canales
Directora Editorial