La transformación digital alcanzó el manejo de impuestos
8 marzo 2021
Autor:
Sección: Negocios

negoone - La transformación digital alcanzó el manejo de impuestos

Para este 2021, personas y/o áreas  scales de una empresa pueden contar con herramientas que les permitirán descargar toda la información que el SAT tenga de ellos.

Existen registros en la historia en donde podemos ver que el cobro de impuestos dentro de una sociedad se realiza desde hace ya más de 5,000 años, si ponemos una lupa en la historia, podemos observar como este cobro de contribuciones cambió dependiendo la región, país e incluso los tiempos. Durante los últimos años sobre todo en el siglo XX, los asuntos fiscales han sido catalogados como algo cuadrado sin muchos cambios por hacer.

Tecnología como herramienta

Sin embargo, el siglo XXI trajo una ola de tecnología y transformación digital que comenzó a tocar cada uno de los sectores y mercados en los que el ser humano tiene que ver, incluido el campo de los impuestos y todos los procesos fiscales que ello requiere. Así es como ya desde hace poco más de 10 años se comenzaba a hablar ya de la transformación digital en el ma- nejo de los impuestos.

De esta manera, en México se ha instrumentado la firma electrónica para el pago de impuestos, las declaraciones por medio de un portal, las facturas con códigos QR y XML, y otras herramientas digitales que tuvieron como fin mejorar los procesos fiscales.

Pero existen dos aspectos importantes que destacar en cuanto a los asuntos fiscales. El primero es que debido a la importancia que el tema requiere -pues se trata de una de las maneras más importantes que el Gobierno Federal obtiene dinero para el gasto público-, las autoridades no pueden aventurarse a liberar soluciones tecnoló- gicas de manera rápida.

El segundo es que por algunos años la tecnología en materia fiscal solo se veía con base a lo que la autoridad -en el caso de México-, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitía, y era solo con sus plataformas y procesos que los contribuyentes podían utilizar un poco de la innovación que dicha institución ha implementado.

Sin embargo, el 2020 trajo situaciones inesperadas y la crisis sanitaria del Covid-19 obligó a cerrar oficinas de millones de compañías y oficinas gubernamentales, con lo cual también muchos trámites comenzaron a demorarse.

Bajo este escenario, es que nos atrevemos a hablar de un parte aguas en la transformación digital en el pago y manejo de impuestos, con…

FOTO LUZ MARIA M. 150x150 - La transformación digital alcanzó el manejo de impuestos

 

Por: Luz María Méndez,

SociaFundadora de SIAC by Frinnert.

 

 

cintillo21 - La transformación digital alcanzó el manejo de impuestos


Comentarios
No hay comentarios en “La transformación digital alcanzó el manejo de impuestos”