La transformación digital en los finales de una pandemia

Por Editorial

junio 13, 2022

Es clave sumar a la tecnología a la visión estratégica de la organización, procurando así una organización resiliente, dinámica y con visión de futuro

Durante los dos últimos años hemos vivido en medio de una pandemia que ha dejado efectos directos y colaterales en la sociedad, la economía y las industrias. Como consecuencia de esta, se ha evidenciado cómo la transformación digital deja de ser una preferencia, y se torna en una necesidad si se procura el crecimiento, la sostenibilidad y la mejora organizacional.

Bajo este contexto, las empresas se preguntan ¿Como implementar un modelo de transformación digital de manera óptima?

  • Estrategia de Crecimiento, es un pilar que tiene como objetivo, definir acciones que permitan incrementar las ventas y/o ingresos de la compañía, segmentado en tres aristas: Generación de Demanda, Alcance y Experiencia de Cliente.
  • Mejora Operacional ha sido uno de los principales conductores para que las organizaciones adopten tecnologías, incluso antes de la pandemia, en esta ocasión se define como el segundo pilar estratégico para la transformación digital, el cual tiene tres aristas: Eficiencia de Procesos, Optimización de los Activos y Agilidad.

Es de resaltar que tener un modelo de gobierno corporativo permite entender cuál es la visión estratégica de la compañía, cuáles son los procesos, los recursos y los riesgos claves; son una llave maestra para poder accionar planes de remediación y de reinvención en un momento de crisis.  Implementar el modelo de gobierno corporativo en plataformas tecnológicas que permitan modelos de colaboración móvil, digitalizar actividades, dar cumplimiento a requisitos normativos y verificar indicadores, es un tipo de proyecto que podría ser un gran diferencial e impactaría esta arista.

Procurar una arquitectura tecnológica con soluciones o plataformas que estén integradas, orientadas a usuario final, relacionen, monitoreen los recursos y que permitan una interoperabilidad de sistemas, procesos e información de manera sencilla y ágil, implican importantes retos de la transformación digital.  Por lo cual es clave sumar a la tecnología con los pilares y visión estratégica de la organización procurando así una organización resiliente, dinámica y con visión a futuro.

Con todo este contexto ¿Qué tan preparada o madura esta su organización en términos de transformación digital?

Fuente: Robert Ferrer Director América Latina Softexpert. https://www.softexpert.com/es/

Beatriz Canales

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