¿La transformación digital es clave del éxito empresarial?

La transformación digital se ha convertido en una conversación esencial en el mundo empresarial, hace referencia a la incorporación de la tecnología para optimizar los procesos y operaciones de una empresa. En este artículo, exploraremos por qué es fundamental para el crecimiento de un negocio, y cómo puede impactar positivamente en diferentes ámbitos.

Un vistazo general

La transformación digital engloba varios aspectos fundamentales, incluyendo el almacenamiento en la nube, tecnología de la información, plataformas móviles e Inteligencia Artificial (IA). Estas no solo tienen aplicaciones en el mundo empresarial, sino que también ofrecen oportunidades significativas para mejorar eficiencia y productividad.

 En América Latina, ya estaba en marcha antes de la pandemia, pero esta crisis aceleró el proceso de digitalización y automatización de procesos. Según un estudio de McKinsey, empresas en países como México, Perú y Colombia aumentaron sus operaciones en línea en un 60% durante la pandemia, lo que demuestra la importancia de adaptarse a las nuevas realidades del mercado.

Beneficios en las industrias

Poner en marcha la transformación digital en los negocios, ofrece una serie de ventajas según el sector industrial. Por ejemplo, soluciones integrales como un ERP, CRM, BI, entre otros, ofrecen beneficios tangibles que llevarán a tu empresa al cambio esperado.

En el comercio minorista, optimiza la gestión de inventarios y automatización de la venta a través del POS, lo cual mejora la experiencia del cliente, de ahí que contar con una herramienta como Intelisis ERP es de gran ayuda porque además nos permite tener el control no solo de la operación, sino del proceso contable el cual nos da la visibilidad de la información para la toma de decisiones en tiempo y forma.

 En el comercio mayorista, eficientiza los procesos de entrega y contribuye a la coordinación entre proveedores y minoristas. En el sector automotriz, la digitalización incrementa la eficiencia de los concesionarios y reduce los tiempos de respuesta, a través de soluciones como Intelisis DMS. En la industria hotelera, contamos con un gestor de reservas el cual nos permite conectarnos con Motores o Channel Managers, con la finalidad de potencializar ventas y elevar la satisfacción del cliente con la solución Intelisis PMS, que adicional, facilita la gestión de un hotel de manera integral. Y en la manufactura, perfecciona los procesos de producción e incrementa la calidad de los productos, por ello, herramientas como Intelisis MES (Manufacturing Execution System) ayudan a que todas las áreas de la industria estén coordinadas.

Por: Fabiola Rivas

Por: Fabiola Rivas

Directora de Consultoría en Intelisis Software.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...