La debemos entender como una metodología, con que podemos crear nuevos modelos de negocio mediante el uso de tecnologías digitales.
En la actualidad, ningún empresario puede negar el rol que juega la tecnología en su negocio, sin embargo, vale la pena detenernos a pensar en su evolución. Una empresa nace del valor, visión y fuerza de un emprendedor; al inicio, el único que tiene claro el “plan de negocios” es el emprendedor, no importa que lo ponga en papel, que lo comparta, siempre será el único y solo él sabe a dónde quiere llevar su empresa.
Un área que crece con esta delegación es la de sistemas, sin embargo, en el marco de la evolución digital, ahora todas las áreas pueden tener soluciones tecnológicas. Marketing y ventas pueden tener un CRM, logística y distribución un software especializado, contabilidad y finanzas una solución diferente, todas las áreas tienen infinidad de opciones. Si no se gestiona adecuadamente esta adopción de tecnología, ¡puede poner a la empresa en un verdadero caos!
Un nuevo modelo
La transformación digital trata de cambiar un modelo de negocios, las relaciones con las partes implicadas, los interesados o relacionados con el negocio; es un cambio cultural en la organización, un nuevo modelo de negocio.
¿Por dónde empezar esta transformación?
Esta transformación debe empezar “desde arriba”, por ser un tema cultural, quienes portan el ambiente y los recursos para tener éxito en este cambio son: el consejo ejecutivo, la asamblea de la empresa, el dueño y la dirección. No se trata de que el área de IT desarrolle una web o que marketing ponga en marcha una campaña. Estamos hablando de un tema estratégico de negocio, no es un cambio informático o de marketing, es un cambio directivo en el sentido más amplio, es la gran oportunidad de reinventar la organización. Por eso, el más alto nivel de la organización es el responsable de esta transformación.
¿La transformación digital es algo contundente o imprescindible?
Todos tenemos información de grandes proyectos que se ponen en marcha, que tienen un potencial fantástico que han revolucionado empresas. Tenemos suficiente información para poder concluir que la transformación digital si es necesaria, pero no debemos olvidar dos cosas:
1.- La transformación no puede ser moda o capricho de alguien.
2.- Hay demasiada información, se debe tener bien definida la razón por la que se quiere hacer esta transformación
(modelo de negocio).
¿Qué tecnologías son necesarias para tener éxito en la transformación digital?
1.- El móvil; no como simple dispositivo, sino porque representa movilidad.
2.- Las redes sociales; la oportunidad de generar una conversación sobre temas sociales, negocio, políticos que permiten a la organización de forma directa con diversas audiencias.
Por: Roberto García Beltrán,
Consultor en Comunicación,
Marketing y Change Management con más de 25 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información.