La Valuación, oportunidad a la vista

Enrique Rodríguez Nolasco, Director General en Grupo ADYPRO S.A. de C.V.

Uno de los aspectos que más preocupa a las personas (físicas y morales) en general, es “obtener” y después “salvaguardar” sus bienes, que son su patrimonio. Sin embargo, una vez adquiridos, no necesariamente se conoce su valor a través del tiempo, si se usa como referencia el precio, que en su momento pagaron por ellos. Esto ocasiona que en la mayoría de las oca­siones, los individuos toman decisiones que influyen en su patrimonio, sin contar con información confiable al respecto.

Un aspecto que tanto preocupa es ¿Por qué la valuación de bienes no forma parte de las especialidades técnicas que cotidianamente son consultadas para estos efectos? ¿Es un problema es­pecífico de este campo?

No hay una respuesta única para tales preguntas, pero ciertamente parecen ser aspectos relacionados con nuestra cultura, aunado a la falta de aprecia­ción de la importancia (y ventaja) de conocer el valor real de nuestros bienes.

Respecto a la cultura, como mencioné, normalmente no nos preocupamos por protegerlos adecuadamente (a través de coberturas de seguros, inversión en mantenimiento preventivo, entre otros).

 

La pérdida del valor del bien, en muchos casos, ha­ce imposible su reposición. Normalmente, no con­sideramos que esto pueda suceder y en algunas ocasiones, pensamos que los bienes son eternos. Desde luego influye el desconocer el valor real de los bienes.

Hace falta sensibilizar acerca de la importancia que significa contar con información cotejada del valor de los bienes (que es el tema de este comentario); los peritos valuadores tienen una gran responsabili­dad, aunque no influyen efectivamente en la socie­dad para que aprecien la especialidad, lo que da paso a permitir que terceros tomen decisiones que corresponderían a los expertos en valuación.

En la actualidad se exige que la responsabilidad del ex­perto inicie con la asesoría para definir el alcance y apli­cación del avalúo que requiere el usuario, concluyendo con el asesoramiento de cómo usar la información, có­mo se realizaron las determinaciones, etcétera. En otras palabras, se trata de brindar un servicio de consultoría.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...