La vía única hacia la verdadera sostenibilidad: Economía circular

De acuerdo con la Circle Economy Foundation, el crecimiento de la extracción de materias primas se ha más que triplicado desde 1970 en todo el mundo, hasta alcanzar los 92 mil millones de toneladas anuales. De acuerdo con Earth Overshoot Day, en 2023 la Huella Ecológica total aumentó 0.2% con respecto al 2022, y la biocapacidad un 0.3%.

 La economía circular no solo reduce el desgaste de recursos naturales y disminuye la huella de carbono, sino que tiene un potencial económico para el mundo. Se calcula en 4.5 trillones de dólares los beneficios económicos que se podrían producir para el 2030 y un incremento neto de 4.8 millones de empleos en Latinoamérica si se implementara como modelo económico.

 Esto implica 3 pasos: Generación de modelos de negocios circulares, implementación de tecnologías, y puesta en marcha de políticas públicas que impulsen el paradigma circular.

Hacia una cadena circular

Abordar la eficiencia de los recursos y minimizar la generación de residuos es primordial para alcanzar los 17 ODS y cumplir con la Agenda 2030 en los años de vigencia. Es crucial comprender que los impactos ambientales están directamente relacionados con el modelo de producción y consumo. El 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero se asocian a la fabricación de productos y más del 90% de la pérdida de la biodiversidad, revelan datos del Pacto Mundial Red Española.

Al adoptar modelos de economía circular las empresas pueden reducir entre 80% y 99% los desechos industriales en algunos sectores, y entre un 79% y 99% de sus emisiones. Asimismo, el enfoque integral de economía circular tiene el potencial de reducir el volumen anual de plásticos que ingresan a los océanos en más de un 80%, generando ahorros de hasta 200 mil millones de dólares por año, mientras se reduce en 25% las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el reporte “Modelos de negocio basados en la economía circular”.

Además de incorporar en modelos de producción y consumo criterios de economía circular, las empresas están creando una cultura ligada al desarrollo sostenible. De acuerdo con datos del INEGI, el Porcentaje de Circularidad en México adoptado por el sector empresarial alcanza el 15.14% y se compone, al 2022, por 4 mil 528 empresas registradas recicladoras, 284 que reutilizan, 121 que recuperan y 71 que reducen y reparan

Picture of Por: Julio Barrientos

Por: Julio Barrientos

Recycling General Manager de TOMRA en México

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda persona que contrata un seguro de vida o de gastos médicos, al momento...
¿Cuántas veces has escuchado que tu actitud es negativa, o recibes críticas y enojos...
Debido al surgimiento de los Estándares Europeos de Informes de Sostenibilidad (ESRS, por sus...