La Vida de una Empresa… ¡reinventarse o morir!

reinventarse pymesUna de las principales causas para el declive de una empresa, es la falta de capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado y a las exigencias de cada etapa de vida empresarial.

En esta edición de la Revista, y teniendo como marco que se da a conocer el ranking de las 50 mejores empresas de consultoría en México, hemos querido abordar el tema del ciclo de vida de una empresa que también nace, crece, madura y…. ¡Puede seguir en un circulo virtuoso!

Hoy en día, existe una oleada de difusión sobre el tema de los emprendedores y cada vez más personas se reconocen como tal, sin embargo, una cosa es ser emprendedor y otra, ser empresario. Si bien los emprendedores pueden decidir invertir recursos propios o ajenos en la constitución de una empresa, muchos se quedan en etapas tempranas de la misma y no dan el paso a ser empresarios. Es por ello que hoy queremos hablar de esos emprendedores empresarios a cargo de empresas que perduran en el tiempo y que pueden lograr una sólida consolidación en el mercado.

Las empresas también tienen un ciclo de vida, muchos no lo van a creer porque según estadísticas del INEGI, en México, el 70% de los negocios cierra antes de cumplir 5 años, solo 11% supera los 20 años de edad y la esperanza de vida de un negocio es de 7.7 años, ¿sorprendidos?, esa es nuestra realidad y por ello, poco se ha estudiado sobre tan importante tema, no solo de cómo se da el ciclo de vida de la empresa, sino de cómo el empresario y su equipo se tiene que ir preparando para poder hacer frente a las exigencias cambiantes de cada etapa.

Antes de analizar cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto, vamos a hacer una sencilla comparación. Todos sabemos que conforme una persona crece va teniendo requerimientos diferentes, incluso lo vemos con los que son papás, no es lo mismo cuando tienen un bebé, que cuando es niño, cuando es adulto y hasta cuando es adulto mayor. Cada etapa de la vida es única y requiere que estemos preparados para poderla superar, y continuar a la siguiente bien fortalecidos.

Justo con ese enfoque analizaremos las etapas del ciclo de vida de una empresa y las exigencias que van teniendo en cada etapa, así como la forma en que realmente podemos hacer que sea un ciclo y no solamente una curva desde el nacimiento hasta la muerte de la empresa.

Etapas del ciclo de vida de una empresa

Introducción. Es la etapa de inicio de vida de una empresa, normalmente la vida de la empresa está centrada en su creador; la empresa tiene muchos requerimientos, no solo de recursos económicos, sino también de creatividad, entusiasmo y mucho trabajo de parte del fundador, ya que a estas alturas la estructura de la empresa es muy pequeña e incluso rudimentaria. Las estadísticas en México indican que el 40% de las empresas cierran durante el primer año de creación sin haber logrado ni siquiera dar a conocer su producto o servicio, y sus bondades al mercado meta. Para evitar el cierre prematuro de la empresa, el empresario debe poner atención a algunos aspectos como son los siguientes: tener controlados los costos de su producto o servicio, así como la operación, ya que seguramente los recursos son escasos. Se debe poner especial atención a las ventajas competitivas que ofrece la empresa que marcan una diferenciación en el mercado. En esta etapa se puede dar énfasis en el servicio personalizado y en la cercanía con el cliente para conocer más a fondo sus necesidades e ir haciendo cada vez más productos que el mercado realmente acepte. En este inicio de vida de una empresa, el papel del emprendedor es fundamental para ir guiando a la empresa hacia delante, e ir haciendo frente a las diferentes situaciones que se generen con el arranque.

Crecimiento. En esta etapa la empresa ya tiene un crecimiento que se puede observar, los clientes son más, es más conocida en el mercado, obviamente sus ingresos también crecen, el producto o servicio que se ofrece ha tenido mejoras, y responde de mejor manera a las expectativas de los clientes. El emprendedor ya tiene un equipo de trabajo, y eso por un lado le facilita la operación de la empresa porque ya existe la delegación de funciones; sin embargo, también inician otro tipo de necesidades propias del trabajo en equipo con personas diferentes que se deben el momento de invertir en lo que se conoce como investigación y desarrollo. Este tema es importante, porque en nuestro país no se invierte en esta materia y es triste ver como muchas empresas que ya lograron superar las etapas más complicadas que son la introducción y el crecimiento, llegan a la madurez y quedan estancadas a la larga, esto les puede dar malos resultados, como muchos dicen por ahí: en esta etapa el empresario debe evitar “dormirse en sus laureles”. La clave es: innovar, innovar e innovar. En las etapas iniciales debemos tener como en el futbol, una estrategia a la ofensiva e incluso agresiva para entrar al mercado, y en la etapa de madurez tener una estrategia defensiva, pero no lenta.

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Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos, Directora General

Mtro. Alejandro Mancera Rodríguez, Director de Administración.

Espacio Empresarial México.

Sello Junio 2017

 

 

 

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