La violencia de género y feminicidio
13 marzo 2020
Autor:
Sección: Legales

La violencia de género y feminicidio - La violencia de género y feminicidio

La prevención del delito siempre será prioritaria para evitar la mayor incidencia en la atención del mismo.

La lucha por los derechos de la mujer ha sido una constante histórica, pero poco efectiva, aún hay un largo camino por recorrer y los invito a que sean parte de este análisis. A continuación, vamos a platicar de dos temas muy importantes para la paz de nuestro país.

Las circunstancias 

México es uno de los países menos seguros para mujeres en el mundo de acuerdo a la OCDE, y con una significativa brecha de géneros a ser disminuida en los próximos años. Entre 9 y 10 mujeres son asesinadas cada día de acuerdo a datos de la ONU, se suman más de 3,500 feminicidios desde el 2015 y menos del 4% de las empresas en el país tiene una mujer en su consejo de administración.

Recientemente la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la Iniciativa Spotligth de la ONU-Mujeres, y el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), anunciaron que se elaboran en conjunto una reforma profunda a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia Alerta de Género, porque  de las 18 alertas declaradas en igual número de estados en el país, ninguna se cumple; dado que en los 411 municipios donde ocurren los feminicidios las alcaldías son absolutamente omisas de perseguir a los culpables.

Tomando acciones

Los proyectos de reformas actuales plantean modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con medidas que son fundamentalmente precautorias y cautelares, y deberán otorgarse de oficio o a petición de parte del Ministerio Público y/o los órganos jurisdiccionales competentes, en el momento en que tengan conocimiento del hecho de violencia presuntamente constitutivo de un delito.

Si bien es cierto que las leyes deben adicionarse y reformarse, las instituciones también deben perfeccionarse, a efecto de que actúen de manera efectiva en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.

AUTORA LEGAL 225x300 - La violencia de género y feminicidio

 

Por: Leazly Villar, Socia Directora en Corporativo Vital.
Presidente de Club de Leones Zinacantepec
Directora de Comunicación en IMEXGO

 

 

Plantilla Sello Marzo - La violencia de género y feminicidio


Comentarios
No hay comentarios en “La violencia de género y feminicidio”