Propaganda electoral convertida en pieza de museo

En este año electoral, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) nos permite realizar un análisis distinto del proceso político para conocer los cambios suscita­dos en torno a las campañas partidistas en nuestro país.

Con la exposición De Porfirio Díaz a Vicente Fox: Propaganda Electoral en México en el Siglo XX, los visi­tantes al recinto pueden admirar objetos que ocuparon los candidatos durante el siglo pasado para ganar votos.

Lourdes Garduño, directora del MODO nos platica los motivos para montar una exhibición de este tipo: “La idea surge hace menos de seis meses, a partir de que compramos una colección de Alejandro Cortina, co­leccionista mexicano, que consta de aproximada­mente 12 mil objetos relacionados con la propaganda electoral del México del siglo XX. Nosotros pensamos que era pertinente hacer una exposición dado el mo­mento de elecciones que pasa el país”.

De acuerdo con Garduño, el número de piezas exhibidas son aproximadamente de dos mil, las cuales tuvieron un proceso de selección exhaustiva, donde podemos en­contrar botones de solapa, pines, gorras, camisetas, pancartas, carteles, manifiestos, cilindros y todos aquellos objetos utilizados por los partidos políticos para presentar a los candidatos a la Presidencia de la República en las 21 elecciones llevadas a cabo el siglo pasado.

El curador de la exposición, destaca Lourdes Garduño, es Juan Manuel Aurrecoechea, quien es un historiador adentrado en la propaganda electoral y los procesos políticos de la nación, en su haber se encuentra la ins­talación de exposiciones relacionadas con la historieta política.

Con la intención de promover la investigación y pre­servación de las artes gráficas, el diseño y la comuni­cación, el MODO cuenta con una tienda que se ha convertido en una plataforma para los diseñadores mexicanos, la cual oferta diseños originales; así como objetos inspirados en la colección de Bruno Newman.

Sobre las actividades del museo, su Directora declara: “Estamos abocados a las redes sociales, nos es muy importante atender también al público virtual, nos in­teresan las publicaciones en nuestro blog y cuentas de Twitter y Facebook, Organizamos seminarios, parti­cipamos en los corredores Condesa-Roma, tratamos de vincularnos, estamos pendientes de la labor de la academia y mantenemos alianzas con universidades”.

Por Meztli Luna

 

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