Más de una década haciendo referencia al talento humano

En este año Revista Consultoría presenta de forma ininterrumpida su décimo segunda edición del Suplemento Especial dedicado a “Las Mejores Consultoras en Recursos Humanos 2023”, en donde encontrará como cada año artículos exclusivos y actuales sobre este tema inagotable del Capital Humano. Como medio de referencia agradecemos su preferencia, esperando que esta información siga siendo de utilidad para implementar soluciones en su organización. “En esta revolución del talento, la elección es clara: reinventarse o morir”.

 Actualmente se sabe que el Capital Humano lo es todo. En la economía, las personas representan el mayor activo y ventaja competitiva de las organizaciones. Los efectos que hoy enfrentamos con el trabajo híbrido –presencial y en línea-, trajo resultados, los colaborados de las empresas que lo implementaron se adaptaron al modelo. Para los empresarios que lo adoptaron han descubierto las bondades positivas de productividad para su organización.

 En el presente, gestionar el capital humano ya no solo se trata de procesos de RRHH: es una función estratégica que demanda un giro radical. Las empresas se enfrentan a una disrupción sin precedentes. Para sobrevivir y prosperar, deben convertirse en organizaciones verdaderamente ágiles, inclusivas e innovadoras y el camino inevitable para esta transformación pasa por replantear por completo la forma de inspirar, preparar y potenciar el talento. Hoy las viejas reglas de liderazgo, enfoques rígidos de aprendizaje y políticas homogéneas de personal están condenadas al fracaso.

 La nueva realidad exige Capital Humano re imaginado. Es momento de una gestión talentosa, que ponga a las personas no solo en el centro, sino en la avanzada del cambio. Las empresas que logren capitalizar las tendencias en Capital Humano obtendrán una ventaja insuperable, las que se aferren al status quo están destinadas a perecer.

 En esta revolución del talento, la elección es clara: reinventarse o morir. Las últimas tendencias globales están redefiniendo el rol estratégico de potenciar y retener el talento en las organizaciones.

Hoy los responsables de los departamentos de Recursos Humanos, deben afrontar el cambio que se generará antes una gestión del talento avanzada. Uno de estos cambios considerables es la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. Esta norma es aplicable a todos los centros de trabajo, sin importar su tamaño, por lo que las pequeñas empresas también tienen la obligación de cumplir con ella.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...
El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...