Lanzan el primer mapa 3D del universo

Este portal contiene petabytes de datos, representa una “biblioteca del universo”, como recurso gratuito y experto.

La Agencia Espacial Europea (ESA), organización intergubernamental que da forma a la capacidad espacial de Europa, está trabajando con los expertos en gestión de datos de NetApp para ayudar a almacenar la enorme cantidad de datos recopilados en la actualidad y durante los últimos 30 años de exploración espacial. Los datos almacenados proceden de las misiones de la Agencia al sistema solar y de la flota de observadores cósmicos de la ESA.

Gracias a la tecnología de NetApp, la Agencia Aeroespacial ha creado el portal de archivos científicos, en el que se almacenan las inmensas cantidades de datos científicos obtenidos por sus misiones científicas espaciales y a los que puede acceder libremente online la comunidad científica mundial y, en general, cualquier persona interesada. El portal recibe cada mes unas 18.000 visitas. Este portal, que contiene petabytes de datos, representa una “biblioteca del universo”, como recurso gratuito y experto, que ayuda a los científicos a arrojar luz y encontrar respuestas a los misterios del universo.

La ESA lleva a cabo misiones de exploración, vigilando el sistema solar, el universo, incluido nuestro propio planeta, y luego comparte sus hallazgos con científicos y otros clientes de todo el mundo, para su análisis y como base para futuras exploraciones. Estos datos se utilizan, no solo para cartografiar otras galaxias, sino también, por ejemplo, para cartografiar la devastación causada en la superficie de la Tierra por catástrofes naturales o guerras humanas, por ejemplo, para ayudar a los servicios de emergencia a localizar supervivientes tras los recientes ataques en Siria.

En 2013, la ESA lanzó Gaia, una misión de astrometría espacial para construir el mayor mapa tridimensional preciso de nuestra galaxia, mediante el estudio de casi dos mil millones de objetos. Estos 2.000 millones de objetos representan solo el 1% de las estrellas de la Vía Láctea. Este proyecto observa y registra aproximadamente 70 millones de estrellas cada día y produce 10.000 veces más datos que las misiones anteriores, hasta 1 petabyte al final de la misión, que se suman a los enormes archivos científicos espaciales de la ESA, cuyo tamaño sigue creciendo.

Por su parte, Rubén Álvarez Timón, director de Tecnología de la Agencia Espacial Europea: “Nuestra comunidad, los científicos del mundo, necesitan poder acceder a los datos contenidos en nuestros archivos científicos de una forma rápida y sencilla, y poder obtener el máximo valor de esos datos. Estos expertos confían en nuestros archivos para sus investigaciones científicas, descubrimientos y publicación de artículos científicos. Este es un gran ejemplo de cómo la tecnología y la ciencia, trabajando juntas, han sido capaces de crear nuestra maravillosa biblioteca digital del universo”.

José Manuel Petisco, director de NetApp Iberia, ha señalado: “Para gestionar e incorporar la gran cantidad de datos generados por cada misión espacial de la ESA, cada exploración, y la cartografía y monitorización de datos actuales e históricos, y compartirlos con científicos de todo el mundo, la ESA necesita un sistema de gestión de datos sencillo, seguro, fiable y accesible, así como experiencia. La ESA aprovecha el almacenamiento FAS y AFF de NetApp y el sistema operativo ONTAP de NetApp para garantizar la accesibilidad a los datos con un enfoque como servicio. Además, permiten a la ESA incorporar los datos de cada nueva misión, que cada vez exigen más gestión de datos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...