Las alianzas estratégicas y el rol del consultor

El escenario de los negocios en el mundo actual viven cambios vertiginosos en el orden económico que son irreversibles e inevitables, que conforman hoy la globalización de las economías, por lo que uno de los principales aspectos a tomar en cuenta es la necesidad de aumentar la competitividad de una mayor oferta de productos y servicios.

Para lograr este objetivo, las alianzas estratégicas son una herramienta para empresas que quieren obtener un aumento en su competitividad y un beneficio mutuo. Una alianza, es una empresa que trabaja con la suya y que no es competidor directo de sus productos o servicios.

Para establecerlas, las alianzas estratégicas implican negociaciones complejas, que deben empezar por una planeación que las justifique, demostrando que este tipo de cooperaciones empresariales agregan valor a las operaciones, y aportan mayor sustentabilidad a su negocio.

Sin embargo, “menos del 10% de las alianzas estratégicas generadas logran una implementación exitosa”. (Walter Kiechel, Corporate Strategists Under Fire, Fortune), ya que los clientes potenciales que se manejan mediante esquemas de privatización y/o concesiones, aún no desarrollan el uso habitual de la Consultoría para asegurar el óptimo desarrollo de sus inversiones, costos y la calidad de sus servicios.

Por esta razón, es importante contar con la asesoría profesional de un consultor que ayude a identificar y crear alianzas estratégicas coherentes que le permitan un crecimiento sostenible.

Pasos para la formación de alianzas
El consultor realiza una serie de pasos que acompañarán al empresario para consolidar las alianzas más adecuadas.

1) Identificación. El consultor realiza un claro consenso de las razones que le impiden tener éxito y los motivos que le llevan a creer que es preferible desarrollar las capacidades necesarias por medio de alianzas. Es necesario tener muy claro los resultados que quiere conseguir a través de una alianza estratégica e identificar si realmente es lo que necesita para cumplir sus objetivos de negocio. En caso de que así sea se procederá con la evaluación y selección de socios.

2) Evaluación. Se determinan las ventajas y capacidades que pueden ser desarrolladas potencialmente con las alianzas y se determina el valor agregado de la negociación, y en qué medida sería superior al que los socios podrían obtener de forma independiente.

3) Plan de acción. Con base en el tiempo y presupuesto se conforma un plan de acción para implementar las alianzas tomando en cuenta sus recursos y expectativas.

4) Ejecución. El consultor conforma la propuesta y asiste a la negociación para consolidar la alianza.

5) Seguimiento. El consultor realiza revisiones periódicas y realiza una medición para saber si se han cumplido los objetivos planteados. Asimismo, plantea recomendaciones para mejorar los resultados, aprovechar nuevas oportunidades y reducir riesgos.

 

Por: Ángel Tapia, Consultoría

Capacitación y Coach Empresarial.

 

 

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