En el primer semestre del 2021 se podría esperar la reducción en la tasa de desempleo, pero no la creación de plazas a niveles superiores a los registrados antes de la pandemia de Covid-19. Sería hasta la segunda mitad de este año cuando se presente un repunte en la generación de empleo, de acuerdo con la perspectiva de PageGroup.
Debido a la contracción económica prevista para Latinoamérica, Joa Nuñez, director de Michael Page y Page Executive para México y Centroamérica, considera que el mercado laboral continuará débil, pero hay algunas áreas, como las de tecnología y operaciones, que continuarán con el énfasis en el reclutamiento de nuevo talento.
De acuerdo con el estudio PageGroup Latam Insights 2021, las empresas buscarán talento con experiencia en tecnología e informática, operaciones, ventas, marketing, recursos humanos y finanzas. Estas seis áreas impulsarán la generación de empleo para el siguiente año. Por otra parte, al momento de incorporar nuevo talento, las empresas valorarán habilidades blandas como la comunicación, adaptabilidad y resiliencia.
Sólo el 43% de los ejecutivos consultados afirma que los esfuerzos se centrarán en la ampliación de operaciones y un 28% en la expansión de proyectos de desarrollo tecnológico. En esa misma línea, los sectores que se estima tendrán una mejor dinámica en 2021 serán el de alimentos y bebidas, atención médica, farmacéutico, salud, construcción, edificación y bienes raíces.
Por: María Vallejo
Reportera