Las cadenas de salud del futuro
15 octubre 2012
Autor:
Sección: Salud

 

Las cadenas de salud del futuroFarma 2020 es un proyecto integral de investigación de PricewaterhouseCoopers (PwC) global que ha generado diversos reportes aplicados. Las tendencias que se visualizan para los próximos 10 años describen cambios importantes en las modalidades de producción y en la integración de los pacientes en la cadena de salud, entre otros aspectos.

Surgen cuatro opciones para reestructurar la cadena de abastecimiento, entendiendo esto como los canales “estratégicos posibles” que generarán competitividad a las empresas farmacéuticas del futuro: Fabricante virtual; Innovador de servicios; Proveedor de bajo costo; y Centro de negocios.

Nada nuevo bajo el sol de la logística, pudiera decirse. O mirando el panorama general de nuestra disciplina, las cuatro opciones representan un modo de mirar la competitividad desde una perspectiva diferente.

Cada una de estas estrategias, de un modo u otro, ya son implementada por diversas compañías. Sin embargo, existen en esta perspectiva, nuevas capacidades que indudablemente deberán ser incorporadas en las cadenas para hacer de éstas un todo integrado con el nuevo marco operativo que se vislumbra.

El marco integrador general de las cadenas que se avecinan

El tipo de medicinas que fabricará la industria está cambiando, y las presiones financieras que enfrenta van en aumento. Por una lógica consecuencia, los suministradores de terapias especializadas no pueden generar las mismas economías de escala que la manufactura masiva. El escrutinio de los prestadores de servicios de salud es cada vez más intenso, y la búsqueda de mejoras en todos los aspectos –de servicio y costos- es incesante.

 

Por Octavio Carranza

 

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de octubre en todos los Sanborns del país o suscríbase.


Comentarios
1 comentario en “Las cadenas de salud del futuro”
  1. Mirian Dijo:

    La salud necesita de una cadena de abastecimiento que facilite los medicamentos de una manera inmediata y a costos bajos, ya que la vida no da espera y en ocasiones por falta de una buena logística se han perdido vidas.