Las competencias del factor humano en las empresas para 2025
28 septiembre 2020
Autor:
Sección: Recursos Humanos

rhsegundo - Las competencias del factor humano en las empresas para 2025

El área de Recursos Humanos es y será responsable de gestionar la evolución de las competencias de los miembros de la organización.

En este mundo tan cambiante y vertiginoso, tenemos que valorizar las habilidades con las que contamos y, desarrollar nuevas competencias para lograr adaptarnos al dinamismo de los retos que día a día se van presentando.

El complicado escenario político-económico internacional y local, los eventos ambientales, la incertidumbre generada por sucesos inesperados como la pandemia, el envejecimiento de la población “activa” (de los 20 a los 65 años), las dificultades de convivencia entre diferentes generaciones, el dinamismo de la tecnología, entre otros factores, hace que los retos a enfrentar en los siguientes años sean importantes, incluso estimulantes.

En este panorama tan incierto, debemos ser capaces de vivir a la vanguardia de conceptos, tendencias, estrategias y necesidades. El área de Recursos Humanos es, y será responsable de gestionar la evolución de las competencias de los miembros de la organización.

Las competencias que consideramos importantes a desarrollar son:

Adaptabilidad al cambio: capacidad de accio- nar en los entornos que se encuentran, fuera de nuestra zona de confort.

Flexibilidad mental: habilidad de entendernos a nosotros mismos y a los otros.

El arte de “dejarlo ser”: valorar y aprovechar las diferencias del equipo, para generar respe- to, confianza y seguridad.

Automotivación: encontrar en nosotros mismos los elementos para querer hacer y querer crecer.

Reinventarse: aceptar los cambios y ser parte de ellos, desde una postura protagonista.

 Vinculando competencias

Será fundamental vincular estas competencias con los procedimientos propios del área de Recursos Humanos.

Comenzando por la selección de personal, se deberán identificar las habilidades del candidato que empatan con la cultura organizacional, y no los elementos tradicionales del perfil de puesto, como lo son: escolaridad, años y tipo de experiencia, características generales, entre otros.

La capacitación se vuelve crucial, hoy más que nunca, potencializar a los colaboradores ayudará a las organizaciones a ser efectivas en el logro de sus objetivos.Las generaciones actuales, nos obligan a imaginar un modelo de capacitación más dinámico y eficaz, por ello las tecnologías (LSM, gamificación, etc.) juegan un papel fundamental en el desarrollo de las competencias de los trabajadores, ya que nos ayudan a reducir tiempos y costos.

La satisfacción de los empleados es uno de los retos más importantes que la organización debe atender en la actualidad. La retención del talento humano, está relacionada con un ambiente laboral sano, que implica entre otras cosas, la atención a los factores psicosociales, promover la identidad corporativa y un sentido de pertenencia sólido…

DAVIDE 150x150 - Las competencias del factor humano en las empresas para 2025

 

Por: Davide Sottura, Empresario
y Desarrollador de Negocios.

 

 

cintilloagosto - Las competencias del factor humano en las empresas para 2025


Comentarios
No hay comentarios en “Las competencias del factor humano en las empresas para 2025”