Cuando realizamos compras por internet una de las mayores preocupaciones que existen es la seguridad de la tarjeta de crédito o débito a la hora de pagar, pero también si el sitio donde se adquiere el producto es seguro para la compra, en este sentido la Procuraduría federal del consumidor (Profeco) implementará un sello digital donde orientará a los compradores en línea sobre los proveedores que sí cumplen y aquellos no lo hacen. Este sello digital estará en coordinación con instancias de la Fiscalía General de la República en cuanto a delitos cibernéticos.
Se trata del monitoreo de tiendas virtuales, un portal de la Profeco en el que podrá conocer el comportamiento de las tiendas virtuales en México, tales como saber si la página de la tienda cumple o no con los elementos necesarios para proteger sus derechos como consumidor.
Entre otras cosas, además del domicilio físico, número de teléfono y medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamos y solicitar aclaraciones, también recaba información sobre formas de pago, condiciones de envío o entrega y de cancelación, devolución o cambio.
Además de estas medidas, Profeco recomienda que, al momento de llevar a cabo una compra en línea, se realice en sitios web conocidos; conocer los métodos de pago; leer la política de privacidad; verificar si enviarán publicidad que no se desea, así como guardar el comprobante que se genere por la compra.
Por: Maria Vallejo Vera
Reportera