Las comunicaciones y la salud

Por admin

julio 24, 2018

El teléfono sigue siendo el medio de comunicación más confiable para los pacientes, seguidos por el correo electrónico y el WhatsApp.

Hoy las personas estamos más comunicadas e informadas que nunca. Ahora esa información también la ocupan los pacientes cuando necesitan algún servicio médico, investigando por cuenta propia sobre lo que probablemente pudieran tener y así, llegar un poco más preparados a consulta.

En América Latina, aunque en diferente medida en cada mercado, existe una reconfiguración de la figura del paciente. Ya no sólo se caracteriza por estar más informado, sino que posee la capacidad de generar una corriente de opinión a favor o en contra de las entidades responsables del servicio de salud. El paciente hace valer sus opiniones y quejas a través de los diferentes canales de comunicación, aunque no todas sean reales o, algunas veces, simplemente sean percepciones.

Los pacientes también recurren a las comunicaciones para mantener vías de información directamente con los médicos. Algunas de las prácticas que realizan son las siguientes:

• El teléfono sigue siendo el medio de comunicación más confiable para los pacientes, seguidos por el correo electrónico y el WhatsApp. Estos tres canales son considerados como los medios preferidos de acuerdo con el estudio.

• Pedir información previa a un examen médico, conocer los resultados del diagnóstico y consultar dudas en base a los resultados son las etapas más importantes para las personas en este estudio.

• El 70% de usuarios resuelve sus dudas sobre los exámenes médicos por otras vías de información (redes sociales, foros, familiares y trabajadores de laboratorios) antes de su cita médica.

Los pacientes consultados consideran que las noticias positivas en canales online y offline, además de la comunicación personal e interactiva, son las características más relevantes para generar confianza en una organización del sector.

El usuario valora que sus servicios de salud estén siempre disponibles para ellos. Mapear los procedimientos críticos en la prestación del servicio y medir el medio de comunicación más eficiente para comunicarse con el paciente, es una combinación interesante para acelerar las percepciones positivas del usuario. Evaluar las oportunidades de las nuevas tecnologías puede ayudar a mejorar la experiencia del paciente y comunicar mensajes de manera fácil y didáctica.

 

Por: Karen Valencia

Reportera

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