Ir al contenido
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud
Menú
  • Portada
  • Infraestructura y obra
  • Negocios
  • Tecnología
  • Gestión
  • Pymes
  • Legales
  • Sustentabilidad
  • Recursos humanos
  • Cultura
  • Salud

Las EFOS ¿Cuándo dejan de ser EFOS?

  • diciembre 17, 2019
  • Legales

Será acaso con el plazo de la caducidad a que se refiere el artículo 67 del Código Fiscal de la Federación.

Apartir de 2014, tomó nombre oficial lo que en la práctica se venía realizando desde años atrás como “venta de facturas”, hoy llamado “operaciones inexistentes” con sus dos extremos: EFOS (empresas que facturan operaciones simuladas) y EDOS (empresas que deducen operaciones simuladas), para la deducción en ISR y acreditamiento en IVA y dar así un resultado óptimo al contribuyente pese a que se trata de operaciones no realizadas en verdad.
Cuando las facturas aún eran en papel, se pedía a quienes adquirían dichos contribuyentes que pagará únicamente el IVA para que el enajenante hiciera el cálculo propio del impuesto.
Posteriormente, con el inicio del CFDI surgió la necesidad de realizar todo el ciclo económico, esto es, hacer el pago total al emisor del CFDI, quien a su vez, ve la forma de retornar ese dinero al adquiriente, lo que se denomina “efecto carrusel”. No obstante, con el nacimiento del artículo 69-B del CFF, las EFOS que son identificadas por la autoridad se enlistan y publican en la página de internet del SAT y en el DOF, cuyo efecto es que los CFDI’s emitidos por dichas EFOS no generan efecto fiscal alguno, por lo que no son deducibles de ISR ni acreditables en IVA, en virtud de
que no tienen materialidad, y por tanto son “operaciones inexistentes”, lo que una vez arriba la auditoría pueden tomar el tinte penal de “actos simulados” (art. 109-IV CFF).

¿Por qué EFOS?
Esta dinámica de captura por parte de las autoridades se acrecentó tanto, que no es difícil que un contribuyente pueda ser enlistado pese a que sí realice operaciones reales, pues basta con que no haya presentado su declaración anual para que se le considere EFOS, pues la falta de tal declaración produce que no manifieste activos o personal, lo que es suficiente para desdeñar las deducciones de los contribuyentes receptos de cualquier tipo de CFDI.

Por: Carlos Burgoa
Socio de Burgoa Toledo y Asociados, S.C. Profesor de la FCA de la UNAM

CATEGORÍAS
  • Cultura
  • Destacados
  • Edición especial
  • Gestión
  • Infraestructura y obra
  • Legales
  • Listados
  • Negocios
  • Noticias
  • Pymes
  • Recursos Humanos
  • Salud
  • Sustentabilidad
  • Tecnología
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
Asesoría
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • diciembre 1, 2025

FemTech México 2025

En el marco de la México Tech Week, se celebró la primera Cumbre FemTech...
Ver más
  • diciembre 1, 2025

Tecnología 100% mexicana para el tratamiento y saneamiento del agua

La tecnología mexicana de trata miento de agua DIMOIE (Disociación Molecular por Inducción Eléctrica)...
Ver más
  • diciembre 1, 2025

Más allá de los Píxeles

En la era digital, los datos son oro; las imágenes y los videos, una...
Ver más
ANÚNCIATE CON NOSOTROS

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado
ejecutivo y tomadores de decisiones.

Quiero anunciarme
ANÚNCIATE CON NOSOTROS
Acerca
  • ¿Qué es Consultoría?
  • ¿Qué hace un consultor?
  • La mejor forma de vender servicios de consultoría
  • Beneficios de contratar un consultor
NOSOTROS
  • Anúnciate con nosotros
  • Suscríbete
  • Contáctanos
  • Aviso de privacidad
RANKINGS DE CONSULTORAS
  • Las 50 Empresas de Consultoría más Importantes en México
  • Las Mejores Consultoras de TI
  • Las Mejores Consultoras Ambientales
  • Las Mejores Consultoras en RH
  • Las Mejores Consultoras Jurídicas

Todos los Derechos © Reservados Revista Consultoría 2023

Desarrollado por Instantes MKT© Agencia de VideoMarketing