Durante la presentación de la encuesta “Empresas medianas multinacionales de América.Incentivos globales a su alcance”,realizada por KPMG,Roberto Cabrera, socio director de industrias y mercado de la firma consultora,expresó que las empresas mexicanas tienen todas las posibilidades de expandirse globalmente, pues el país goza de estabilidad económica y de un buen nivel de competitividad.
No obstante,Luis López,socio a cargo del segmento de empresas medianas de KPMG, explicó que dicha encuesta señala que sólo el 49% de los empresas medianas nacionales tienen en su plan de negocios la idea de expansión;mientras que en Estados Unidos,el 75% piensa en esta posibilidad.
Según el estudio,que tomo en cuenta a empresas de Canadá,Estados Unidos,Brasil y México;el 81% de las organizaciones desea instalarse en el continente americano, de estas el 50% desea tener presencia en Estados Unidos y el 34% quiere entrar a China.
Luis López destacó que para que las compañías consideren expandirse hay 10 criterios que analizan,tales como: oportunidades de mercado, costo de mano de obra,crecimiento económico,afinidad con los mercados y el costo de operación.
Asimismo, mencionó que para los empresarios mexicanos la comunicación abierta y constante es un elemento básico para pensar en la expansión.
El Socio a cargo del segmento de empresas medianas de KPMG puntualizó que el estudio demuestra que es necesario que los líderes empresariales se enfoquen en la expansión para que está sea exitosa;además,precisó que este proceso debe ir acompañado de asesoría especializada.
Roberto Cabrera señaló que para que las estrategias de expansión sean efectivas, se requiere de estabilidad económica, visión empresarial y apoyos gubernamentales para el desarrollo de la infraestructura y exportación.
Por último, entre los sectores más interesados en tener presencia en otros países,se encuentran el manufacturero ,de servicios y comida.
Meztli Luna