Ante la nueva normalidad y los retos que ésta conlleva para el mercado laboral, la expectativa de contrataciones empieza a mostrar más confianza. Al menos 30% de las empresas tiene planeado reclutar talento en los siguientes meses, mientras que un 28% reactivará sus contrataciones cuando se levante la cuarentena.
De acuerdo con una encuesta de Bumeran, las áreas que más buscarán contratar serán: Producción y Manufactura (42%), Marketing y Comunicación (23%), Sistemas y Tecnología (19%), y Contabilidad y Finanzas tendrá menos ofertas (10%).
El año pasado fue difícil en materia de generación de empleo, la creación de plazas se encontraba desacelerada y sin poder cubrir el déficit. La pandemia empeoró la situación con un impacto negativo en las plazas que mantuvieron activas las empresas y las nuevas oportunidades laborales que pudieron generar. En lo que va del 2020 sólo el 11% de las empresas aumentó su plantilla, en tanto, un 32% se mantuvo igual y un 57% redujo su personal.
La pandemia de Covid-19 ha tenido repercusiones en el ámbito laboral; sin embargo, se observa optimismo por parte de las empresas. A pesar de que el 13% no podrá hacer contrataciones este año, un 28% las retomará en cuanto se levante la cuarentena y otro 29% señala que la ampliación de su plantilla dependerá de cómo evolucione el contexto del país en los siguientes meses.
Por: María Vallejo
Reportera