El regreso a la normalidad en la operación de las empresas y sus centros de trabajo no se ve cercano. La crisis sanitaria por el coronavirus ha impactado de diferentes formas al aparato productivo mexicano y la mitad de las compañías considera que les tomará al menos 6 meses recuperar por completo el ritmo que tenían antes de la llegada del Covid-19.
El Termómetro Laboral de OCC Mundial indica que 44% de las empresas tiene la expectativa de reanudar sus actividades y recuperar por completo su economía en un lapso de entre 3 y 6 meses. Sin embargo, 38% de los ejecutivos consultados considera que les tomaría más de 6 meses recuperarse una vez que concluya la pandemia por el coronavirus.
Esta percepción se debe a la posibilidad de aplazar la cuarentena más allá del 30 de mayo, y una inminente reducción del PIB, debido a una caída de las manufacturas, remesas y el sector turístico.
Por otro lado, el Termómetro Laboral de OCC destaca que sólo 18% de las organizaciones considera que el regreso al ritmo normal de operaciones será en un lapso de hasta 3 meses.
Por: María Vallejo
Reportera