Los zombies existen y su virus como todos lo saben, se trasmiten de humano a humano, pero en este caso la nueva pandemia ataca a todas las empresas: se infectan los dueños y los emprendedores, directores y gerentes, personal humano de todo tipo y los colaboradores se mueren en vida. La pandemia zombie de la gente que trabaja, puede empezar desde arriba hacia abajo e ir infectando poco a poco, pero inevitablemente a toda la organización.
Los síntomas son bien conocidos: desmotivación, dejar de ser competitivo, ambiente de envidia y boicot, mentes distraídas, poco colaborativas y desconcentradas; la apatía reina, las jerarquías se dispersan o los líderes se transforman en seres autoritarios e irrazonables. Es claro que la falta de objetivos y mira en el futuro se disipa: la empresa se torna color de muerto viviente, porque es un ente sin alma.
El virus está infectando a miles de empresas en México. La buena noticia es que existen especialistas cuyo foco es precisamente inocular a las organizaciones; es decir, hay cura y está a la mano. Se llama Neurofeedback.
Esta inyección entra al cerebro para potenciar competencias cognitivas y psicológicas que lleve a las personas al nivel más alto; es decir, resurgen de entre las cenizas. Con este método se gana concentración, la atención vuelve a ser focalizada, hay control de impulsos y toma de decisiones acertada; asimismo, las mentes se vuelven analíticas, regresa la planeación, la organización y la jerarquización de funciones. Es precisamente una vacuna que le permite a las personas volver a vivir en su entorno empresarial y no solo eso: disfrutan de su trabajo y de su vida.
Por: Bernardo Pérez Vázquez,
Director General de Training Midas.