Las franquicias de baja y mediana inversión son las que tendrán mayor éxito el siguiente año, en especial aquellas que requieren un monto menor a los 500,000 pesos. Los giros serán de salud, innovación, farmacias, tecnología, servicios virtuales y dark kitchens. Tan sólo en el último trimestre del año, 30% de los inversionistas ha mantenido un alto interés en este tipo de franquicias.
También tendrán un impulso las consultas médicas virtuales, terapias psicológicas y el esparcimiento virtual, en sí, las que requieren una inversión de 500,000 hasta 1 millón 500,000 pesos. De los 97 giros que hay, 17% son de baja inversión. El interés en estos negocios puede deberse a que las personas han perdido sus empleos y negocios y confían en el mundo de las franquicias, por ser negocios con curva de aprendizaje menor, tener mayor experiencia, entrar a gran escala, y sobre todo, no están solos.
La pandemia de Covid-19 afectó a todas las industrias y ninguna estaba prevenida; sin embargo, en el caso de las franquicias el no estar solo y el modelo de negocios ha ayudado a sortear la crisis. En esta industria se obtiene información de otros franquiciatarios y franquicias, además se pueden hacer economías de escala, lo que permite comprar más barato y hacer negociaciones en grupo, también se puede pagar la publicidad entre todos.
El 2020 ha sido de los años con mayores retos para la industria de las franquicias; sin embargo, el sector cerrará este año con un crecimiento del 5% en unidades otorgadas y crecimiento de ventas de 1.5 a 2%, con respecto al año pasado.
Por: María Vallejo
Reportera