Las herramientas para potenciar la responsabilidad social

Por Karim Ramos

noviembre 16, 2012

Primera de tres partes

Las herramientas para potenciar la responsabilidad social

En el mundo se están revisando las exigencias en materia de políticas de responsabilidad social, debido a esto hay un marco de referencia internacional que repercute a nivel local .

La importancia de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en México va en aumento, así como la necesidad por parte de las empresas para medir el impacto real de sus políticas en esta materia.

Por mucho tiempo la motivación principal que encontraban las empresas al publicar sus informes, estuvo exclusivamente relacionada con estrategias de marketing y comunicación; sin embargo, un informe realizado de manera unilateral por la propia empresa no cuenta con el aval suficiente para que su target reconozca como ciertas las prácticas ahí expuestas, tampoco aseverar que la información es fiel a la realidad.

Por tal razón, en la actualidad ha cobrado importancia el hecho de que terceros sean, quienes certifiquen, reconozcan o premien bajo políticas o parámetros medibles, la RSE de las empresas.

Anualmente, la iniciativa privada busca acreditar, medir y dar a conocer sus esfuerzos en esta área. Para lograrlo existen diferentes mecanismos; algunos son de índole nacional y otros tienen alcances más amplios.

Sin duda, la vía más eficaz con la que cuenta una empresa para medir sus alcances y efectividad en cuanto a responsabilidad social se refiere, es participando de las herramientas de reporte existentes y midiéndose con éstas. Nos referimos a los informes de sustentabilidad bajo el GRI (Global Reporting Initiative), así como la participación en aquellas convocatorias que reconozcan los esfuerzos de RSE, como son: metodologías, distintivos y eventos de terceros cuya misión es evaluar, premiar, reconocer o avalar el estatus de la responsabilidad social en las empresas.

A continuación expondremos algunos de los ejemplos más notables en cuanto a la forma de medir y reconocer la RSE.
Comenzaremos por mencionar al Global Reporting Initiative (GRI), la cual se ha convertido en la guía más utilizada en el mundo para la elaboración de estos reportes; es una institución sin fines de lucro que produce guías para la preparación de informes de sostenibilidad, promueve su aceptación alrededor del mundo y verifica que los informes cumplan con las guías, según sea solicitado.

El GRI fue creado en 1997 con la colaboración del Programa de la Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA) y la organización Ceres (Coalition for Enviromentally Responsible Economies). Desde 2002 es un organismo independiente que promueve un marco estándar voluntario para la presentación de los reportes de sostenibilidad, con el fin de hacer transparente y comprensible esta información de manera fiable y desligarla de intereses de promoción publicitaria.

En el ámbito nacional, uno de los reconocimientos más destacados es el otorgado durante el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. Tan sólo en 2012, 688 empresas mexicanas recibieron el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, junto con otras 31 empresas latinoamericanas de 11 diferentes países.

La cifra anterior contrasta marcadamente con la registrada en la primera edición de dicha entrega, cuando sólo 10 compañías recibieron el Distintivo ESR, y es que adherirse a este tipo de encuentros y participar de los reconocimientos representan grandes ventajas; el principal es, como ya hemos mencionado; medir la efectividad de las estrategias en torno la RSE, igualmente conlleva un acercamiento entre empresas que genera un espíritu de comunidad muy importante.

De forma paralela, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) celebra anualmente el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. Su objetivo es reconocer las acciones en materia de RSE que demuestran operaciones contundentes y de gran impacto en el modelo Ganar-Ganar; es decir, empresas exitosas tanto en el aspecto del negocio como en su impacto positivo para la sociedad.

Colaboración MBA. Klaus Gérman Phinder, Director General de Acción Social Empresarial (Promotora ACCSE).

 

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