De los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país, apenas 291 mil son mujeres, de acuerdo a daros del anuario estadístico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. Esto significa un 31 por ciento.
Casi 10 años atrás, en el ciclo 2011-2012, la composición de la matrícula de estas mismas carreras era de 27 por ciento mujeres y 73 por ciento hombres, esto quiere decir que la presencia de mujeres estudiando ingeniería avanza, aunque lentamente.
Según con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el camino femenino por esta senda no ha sido fácil. Desde que se fundó el Colegio de Minería en 1792 y hasta 1909, ya como Escuela Nacional de Ingeniería (ENI), ninguna mujer cursó estudios.
La matrícula femenina en Ingeniería Mecánica creció de 382 a 569, de 2017 a 2021 mientras que la de Sistemas Automotrices pasó de 47 a 66.
Sin embargo, en el mismo lapso la totalidad de la población escolar de ese plantel pasó de cinco mil 502 a siete mil estudiantes, por lo que, visto en perspectiva, las mujeres siguen siendo minoría.
El abanico de opciones que ofrecen las ingenierías es muy extenso, desde las tradicionales como mecánica, eléctrica y de sistemas automotrices, hasta la ambiental, la geomática y la aeroespacial.
Hay ingenieras talentosas que terminan destacando en sus respectivos campos, ocupando puestos ejecutivos en México y en el extranjero. José Armando Rodríguez enlista algunas de las egresadas de la ESIME Unidad Azcapotzalco.
Una es Ana Lourdes Maldonado, de la generación 1993-1997 de Ingeniería Mecánica, con más de 20 años de experiencia en la industria metalmecánica, de alimentos, petróleo y gas y petroquímica.
Y la ingeniera Pamela Angélica Pacheco, quien desde su egreso de la ESIME colabora con la empresa alemana Siemens, donde ha desempeñado varios cargos incluido el de Jefa de Producción en México. Actualmente es consultora técnica y gerente de Mercadotecnia en Siemens AG, en Nurnberg, Alemania.
“Ellas son muy solidarias en términos de apoyar a las nuevas generaciones de egresadas, ya que ocupan posiciones trascendentes.
“Considero que la formación que tienen estas profesionales es tal que por eso ocupan posiciones de primer nivel y brindan apoyo a las jóvenes egresadas cuando existe talento”, comentó Rodríguez Mena.
Con información de El Sol de México.