En México las mujeres han estado doblemente silenciadas, ocultas en una cultura en la que se creía que las mujeres no habían tenido grandes logros.
Desde la antigüedad, las mujeres han padecido innumerables diferencias por cuestiones de género, diferencias que poco a poco se han intentado disipar; sin embargo, muchas de ellas siguen presentes en la actualidad.
La escritora Itizar Miranda quien junto con su hermano Jorge y la ilustradora Lola Castejón (Thilopía) son responsables de rescatar a través de cuentos las vidas de, hasta el momento, trece mujeres notables de diferentes épocas y orígenes dando vida a la “Colección Miranda”. En su visita por México resaltó que las mujeres han estado doblemente silenciadas, ocultas en una cultura en la que se creía que las mujeres no habían tenido grandes logros; sin embargo, sí que ha habido, pero estos han sido escondidos.
Itziar aseguró su misión como la de devolver a la humanidad a las heroínas de las que se les han estado privando, y aseveró que el dar a conocer estas historias no solo ofrecen a las niñas relatos con las cuales inspirarse, sino a los niños referentes de lo que las mujeres pueden llegar a ser.
“Los niños pocas veces ven a las mujeres en lugares de autoridad, por lo que luego no saben como relacionarse con una mujer cuando quieren trabajar, cuando esta es una científica importante, cuando se quiere dedicar a otras cosas fuera de su casa”.
Por: Fernanda Cervantes Neri