LAS MUJERES SUPERAN PARADIGMAS
15 marzo 2013
Autor:
Sección: Destacados, Temas de Portada

Hoy en día las mujeres tienen mayor impacto en los nego­cios. Los días en que las féminas estaban en casa para cuidar a los hijos quedaron atrás. En la actualidad son empresarias que guían a diversas industrias y organizaciones.

Tema de Portada

Las mujeres desarrollan actividades que antes se considera­ban exclusivas de los hombres. Ahora podemos encontrar ingenieras, arquitectas, físicas, médicas, así como químicas, por nombrar sólo algunas profesiones.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México residen 57.5 millones de mujeres de un total de 117 millones de habitantes.

En 2011, el 41.8% de las mujeres de 14 y más años, forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 95.9% combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Según datos del INEGI: “Dos de cada tres mu­jeres ocupadas (65.1%) son subordinadas y re­muneradas, 23.2% trabajan por cuenta propia, 2.4% son empleadoras y 9.3% no recibe remu­neración por su trabajo. Entre las trabajadoras subordinadas y remuneradas, 44.4% no cuenta con acceso a los servicios de salud, más de la tercera parte (34.5%) no cuenta con prestacio­nes y 43.6% labora sin tener un contrato escrito”.

“Cabe señalar que la proporción de emplea­dores en los varones es superior y que el por­centaje de ocupadas sin pago duplica al de los hombres. Ocho de cada diez mujeres ocu­padas desempeñan actividades en el sector terciario, de éstas, sobresale que tres de cada diez (31.8%) son comerciantes, 27.4% son tra­bajadoras en servicios personales y 14.2% son oficinistas”.

“Conforme al tipo de unidad económica, la propor­ción de hombres que trabajan en empresas y negocios (55%) es superior al de las mujeres (38.2%); en orden de importancia las mujeres trabajan en el sector informal (30.4%), en instituciones públicas o privadas (18.5%) o en el trabajo doméstico remunerado (11%); en los varones estas proporciones son del 27.9, 11.2 y 0.6%, respectivamente”.

El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, fue cele­brado por primera vez en 1911, formalizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta 1975 du­rante la Primera Conferencia Mundial de la Mujer.

Para conocer más de los desafíos de las mujeres en la actualidad, Consultoría entrevistó a mujeres exitosas, quienes lograron sobresalir y destacar en su profesión.

Una oficina con forma de Círculo Cuadrado: Eugenia González

En entrevista para Consultoría Eugenia González Gómez, directora General de Círculo Cuadrado -empresa dedi­cada a las relaciones públicas para la arquitectura y di­seño- habló sobre su experiencia y desarrollo profesional como mujer.

Licenciada en Diseño Gráfico y dedicada actualmen­te a la dirección de dicha empresa, Eugenia expresó que afortunadamente le tocó vivir una época donde la mujer es trabajadora y no tiene ningún tipo de estig­ma o etiqueta.

Las féminas pueden trabajar y eso es algo muy impor­tante. Crecí en un ambiente familiar donde mi madre ha laborado y actualmente sigue trabajando a sus 65 años de edad, situación que me alentó; destacó la entrevistada.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza / Sergio Sánchez Sánchez

Si desea conocer el texto completo, busque nuestra edición de marzo en todos los Sanborns del país.


Comentarios
No hay comentarios en “LAS MUJERES SUPERAN PARADIGMAS”