Las PNS son relativamente recientes, por lo que el mercado mexicano aún se encuentra en la parte inicial de la curva de aprendizaje.
Recientemente en México ha comenzado a tomar fuerza una nueva modalidad para impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura mediante la figura de Propuestas No Solicitadas (PNS), pero ¿qué son las propuestas no solicitadas?
Las Propuestas No Solicitadas
Son un mecanismo mediante el cual el sector privado puede presentar al sector público propuestas de proyectos de inversión en infraestructura, los cuales deben estar alineados a los objetivos y estrategias de la Administración Pública Federal, lo anterior empleando una modalidad de Asociación Público Privada (APP). El mecanismo de PNS está establecido en la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP), capítulo Tercero, artículos 27 al 37, así como en el Reglamento de la LAPP (RLAPP) en su capítulo Tercero, artículos 43 al 45 bis. La normativa establece una serie de estudios y documentos que el sector privado debe presentar, contemplando la viabilidad económico-financiera del proyecto, la rentabilidad social, factibilidad técnica y jurídica. Si bien México cuenta con experiencia en la estructuración de proyectos bajo la modalidad de APP, gracias a que previo a la LAPP ya se contaba con esquemas de participación público-privada; por ejemplo los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en Registro del Gasto (PIDIREGAS). Las PNS son relativamente recientes,
por lo que el mercado mexicano aún se encuentra en la parte inicial de la curva de aprendizaje.