La firma electrónica se ha convertido en un elemento primordial para la operación de las empresas, sobre todo desde que comenzó la pandemia del Covid-19 que ha afectado a la mayoría de las empresas; sin embargo, las pequeñas y medianas (Pymes) aún no tienen en su totalidad esta tecnología, lo que les impide tener una adecuado crecimiento. De acuerdo con datos del Banco de Desarrollo de América Latina, menos del 40% de las Pymes pudo desarrollar canales de venta digitales durante la pandemia, lo que pudo conducir al cierre de empresas en la región.
Ante esto, cinco razones por las que la firma electrónica ya no puede dejarse de lado.
• Es una innovación económicamente accesible
Se pueden aprovechar desde la nube; con base en un pago mensual fijo y sin que sea necesario invertir en nuevo software o hardware.
• Es una tecnología con impacto al negocio
Al evitar la generación, gestión y traslado de documentos físicos que requieren una rúbrica, esta innovación reduce los ciclos de firmas, que pasan de 8 días a 3 horas.
• Proceso más veloz, ventas más rápidas
Como acelera los procesos de rúbrica que son necesarios para cerrar una venta, la firma electrónica puede incrementar potencialmente los ingresos de un negocio en un 20 por ciento.
• La e-firma influye en el consumidor
El manejo de documentos digitales, en donde la firma electrónica es un elemento central, se convierte en un factor clave para una óptima experiencia del cliente (CX). Un 48% de las empresas considera que la gestión de documentos digitales ayudó a mejorar la CX durante la pandemia.
• Son rúbricas seguras y confiables
Las soluciones de Adobe, por ejemplo, garantizan que las firmas electrónicas sean creadas, administradas y almacenadas en línea con los máximos estándares de seguridad y cumplimiento, tales como ISO 27001, PCI DSS o SOC 2 tipo 2.
Por: María Vallejo
Reportera