Las PyMES y el hábito de la lectura

Por Karim Ramos

octubre 24, 2014

03B33946“Una sociedad que no lee está destinada al fracaso.”

Para muchos es conocido que México no es un país de lectores y que nuestra nación ocupa el lugar 107 de una lista de 108 países, publicada por la UNESCO, con un promedio de 2.8 libros anuales por habitante;
cifra que está muy alejada de los 25 que recomienda la propia UNESCO y de los 47 libros promedio que leen en Japón, Suecia, Finlandia y Canadá. La indiferencia de los mexicanos para la lectura conlleva a muchas situaciones, más allá de la falta de conocimientos y la falta de capacidad para la comprensión de textos, nos lleva también a la mala redacción, a tener faltas de ortografía a la hora de escribir; además de no poder
contar con un vocabulario más extenso y amplio, que nos permita comunicarnos y expresarnos mejor. La falta de lectura provoca un gran desinterés y desconocimiento de conceptos básicos como el respeto, la honestidad y la solidaridad, que son valores fundamentales para el crecimiento social y cultural de una sociedad.
Una sociedad que no lee está destinada al fracaso, es por eso que las empresas y los dueños de las mismas debemos hacer algo para erradicar este mal, que aqueja como muchos otros a nuestra comunidad.
En las manos de los empresarios también pesa la responsabilidad (una más de otras innumerables) de ayudar al mejoramiento y desarrollo del entorno social, a través de acercar elementos y herramientas que permitan lograr un crecimiento social, económico y cultural para nuestro país.

El distintivo ESR
Las Empresas Socialmente Responsable, no necesariamente son aquellas empresas que ostentan algún tipo de certificación o reconocimiento por entidades que realizan esta actividad, y que organizan grandes campañas para recolectar y donar dinero. Una empresa social y responsable, es aquella en la que sus directivos y dueños no sólo se preocupan, sino que se ocupan por el bienestar de sus colaboradores y por sus  familias, con la finalidad de llevar a la sociedad beneficios más allá de lo económico. Las empresas socialmente responsables buscan el crecimiento y desarrollo de su gente, a través de programas y actividades que beneficien de una manera más integral a todos aquellos que se relacionan con la empresa, mediante actividades que enriquecen en muchos sentidos a las personas que directa o indirectamente se relacionan con la empresa.

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos y Mtro. Alejandro Mancera R.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Octubre en todos los Sanborns del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.