Las quejas más frecuentes de los trabajadores

La firma de Recursos Humanos Sesame HR analizó algunas quejas mediante los datos arrojados por su buzón hecho para ellas, incluido en su software de gestión de capital humano:

Un clima laboral enrarecido. El clima laboral puede verse afectado por diversas causas, como el exceso de horas de trabajo sin remuneración adicional, lo cual conduce a la fatiga y el agotamiento, afectando el rendimiento y la proactividad de los colaboradores. Solución: Es fundamental desarrollar una cultura de comunicación abierta, donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones sin temor a represalias. Las quejas deben ser investigadas de manera rápida y exhaustiva, demostrando el compromiso de la empresa. Además, se deben implementar mecanismos para resolver conflictos entre los empleados y brindar formación sobre los derechos laborales.

Enfoque únicamente en lo económico. Los empleados en México suelen quejarse de no sentirse valorados más allá del salario. La falta de incentivos, así como condiciones físicas y psicológicas inadecuadas, pueden hacer que los empleados se sientan ajenos a la organización, desmotivados e invisibles. Esto afecta negativamente la productividad y aumenta la tasa de deserción. Solución: La creación de un salario emocional, que incluya beneficios no económicos, pero sí motivacionales, puede ser una solución efectiva para hacer que los empleados tengan una mejor calidad de vida. Para conseguirlo, es importante analizar a fondo a los empleados, sus actitudes, progresos y expectativas, lo que permitirá identificar los principales incentivos a desarrollar.

Falta de una adecuada medición del desempeño. En las organizaciones mexicanas, es poco común encontrar una buena medición del desempeño y productividad, la cual esté adaptada a las actividades de cada colaborador. Esto impide conocer bien la manera en la que los empleados cumplen sus deberes y responsabilidades y con qué actitud lo hacen, lo que a su vez impide el desarrollo de soluciones efectivas para mejorar sus resultados. Esto provoca confusión y frustración en los empleados, y dificulta su eficacia laboral. Solución: Los trabajadores, especialmente las nuevas generaciones, necesitan una retroalimentación continua para conocer si están en el camino correcto y si deben mejorar algún aspecto de su desempeño, por lo que es importante comunicar los resultados de manera abierta y honesta, ya que fomenta un clima de respeto y confianza.

Falta de oportunidades y capacitación continua. Los colaboradores en México sienten que no se les brinda la oportunidad de avanzar en sus carreras. Esto puede deberse a la falta de formación, educación o incluso a la discriminación. Sin embargo, el talento necesita seguir aprendiendo y evolucionando para mantenerse competitivo, tanto para el crecimiento de la empresa como para una mejora de su remuneración y desarrollo profesional. Solución: Es crucial desarrollar a los equipos brindándoles capacitación, un plan de formación continua, así como oportunidades para desplegar su potencial y adquirir nuevas habilidades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Nuevo estudio de Thrust revela las fuerzas de cambio en la gestión del talento...
Revista Consultoría se ha dado a la tarea de buscar a las mejores empresas...
Las personas que buscan empleo podrán orientar su búsqueda hacia empresas medianas y grandes,...