Recursos Humanos y tecnología

Las redes sociales atraen talento

Por Karim Ramos

mayo 6, 2012

El potencial de estas plataformas enriquecen las estrategias de reclutamiento

Publicar vacantes de las compañías en perfiles de redes sociales es actualmente una actividad recurrente; el uso de estas plataformas a nivel empresarial no se reduce a promover productos y servicios, ahora también es una herramienta para la atracción de talento.

Estas acciones pueden beneficiar a quienes se encuentran en el proceso de hallar empleo, pues estos foros aumentan las posibilidades de conseguirlo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en México hay casi dos millones y medio de desempleados, mientras que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en su reporte de febrero 2012, informó que la tasa de desempleo de nuestro país es del 5.2% por lo que se vuelve trascendental ofertar trabajo.

 

 Impacto de las redes sociales

Según el estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), seis de cada diez inter­nautas mexicanos acceden diariamente a una red so­cial, las más visitadas son: Facebook, YouTube y Twitter.

Aunque la actividad primordial en estas plataformas de interacción es el contacto con familiares y amigos; en el estudio, la compra de productos o servicios y la bús­queda de empleo figuran actualmente entre las prin­cipales labores. La AMIPCI destaca que el 18% de los usuarios en México buscan trabajo, lo que puede darle una idea del impacto que tiene publicar una vacante.

¿Quiénes utilizan esta estrategia?

La visibilidad a nivel mundial ofrecida por internet y el aparador representado por las redes sociales son am­plios, de esta manera hay que cuidar su manejo. Yadira Vera, quien también es gerente de Calidad en el Servicio y Redes Sociales de Manpower México y Centroamérica explica que su empresa utiliza estas plataformas para la atracción de talento, no obstante para aplicar esta estrategia se evalúa a cada compañía, especificó:

“Manpower publica sus vacantes, consideramos que es recomendable siempre y cuando siga con la línea edi­torial y la estrategia de cada organización. Las empre­sas deben tener muy claro el objetivo de estar presentes en las redes sociales, si una organización decide que una de sus razones es potencializar su reclutamiento, entonces es conveniente anunciar sus plazas disponi­bles en estos medios”.

 

Debilidades

El límite de internet se encuentra en la falta de acceso de ciertos sectores de la sociedad a este servicio, sobre dicho tema, el Gerente de Planeación Estratégica de Reclutamiento de Randstad sostuvo:

“Definitivamente es un impedimento que no todos los mexicanos puedan acceder a internet, el grueso de los procesos de contratación en México lo llevan portales de empleo, el 30% redes sociales y el resto se hace a través de medios impresos y bolsas físicas de trabajo. Aquí hablamos de temas de población en el que hay un grupo todavía grande de gente económicamente activa sin acceso a una red social o en todo caso no sabe cómo manejarla para la búsqueda de trabajo”.

 

Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El pequeño negocio se digitaliza para crecer

Durante el bienio pandémico, muchos pequeños negocios como consultorios, gimnasios, estéticas, peluquerías, spas y barberías, se enfrentaron, como muchas Pymes, a la falta de clientes o al cierre definitivo

El Hot sale es una oportunidad, ya que el año anterior generó $18,500 millones de pesos en ventas.

El Hot Sale de este año es una época que los retailers no pueden dejar pasar como una oportunidad de conseguir altos volúmenes de ventas y, como consecuencia, ganancias, desde sus plataformas de eCommerce.

México Recicla, busca impulsar la economía circular

Más de 1.9 millones de toneladas de residuos plásticos fueron recicladas en México, durante el 2021 y aunque esto es un avance significativo para el país, solo representa el 30% de lo que se consume de forma anual

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.