El potencial de estas plataformas enriquecen las estrategias de reclutamiento
Publicar vacantes de las compañías en perfiles de redes sociales es actualmente una actividad recurrente; el uso de estas plataformas a nivel empresarial no se reduce a promover productos y servicios, ahora también es una herramienta para la atracción de talento.
Estas acciones pueden beneficiar a quienes se encuentran en el proceso de hallar empleo, pues estos foros aumentan las posibilidades de conseguirlo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en México hay casi dos millones y medio de desempleados, mientras que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en su reporte de febrero 2012, informó que la tasa de desempleo de nuestro país es del 5.2% por lo que se vuelve trascendental ofertar trabajo.
Impacto de las redes sociales
Según el estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), seis de cada diez internautas mexicanos acceden diariamente a una red social, las más visitadas son: Facebook, YouTube y Twitter.
Aunque la actividad primordial en estas plataformas de interacción es el contacto con familiares y amigos; en el estudio, la compra de productos o servicios y la búsqueda de empleo figuran actualmente entre las principales labores. La AMIPCI destaca que el 18% de los usuarios en México buscan trabajo, lo que puede darle una idea del impacto que tiene publicar una vacante.
¿Quiénes utilizan esta estrategia?
La visibilidad a nivel mundial ofrecida por internet y el aparador representado por las redes sociales son amplios, de esta manera hay que cuidar su manejo. Yadira Vera, quien también es gerente de Calidad en el Servicio y Redes Sociales de Manpower México y Centroamérica explica que su empresa utiliza estas plataformas para la atracción de talento, no obstante para aplicar esta estrategia se evalúa a cada compañía, especificó:
“Manpower publica sus vacantes, consideramos que es recomendable siempre y cuando siga con la línea editorial y la estrategia de cada organización. Las empresas deben tener muy claro el objetivo de estar presentes en las redes sociales, si una organización decide que una de sus razones es potencializar su reclutamiento, entonces es conveniente anunciar sus plazas disponibles en estos medios”.
Debilidades
El límite de internet se encuentra en la falta de acceso de ciertos sectores de la sociedad a este servicio, sobre dicho tema, el Gerente de Planeación Estratégica de Reclutamiento de Randstad sostuvo:
“Definitivamente es un impedimento que no todos los mexicanos puedan acceder a internet, el grueso de los procesos de contratación en México lo llevan portales de empleo, el 30% redes sociales y el resto se hace a través de medios impresos y bolsas físicas de trabajo. Aquí hablamos de temas de población en el que hay un grupo todavía grande de gente económicamente activa sin acceso a una red social o en todo caso no sabe cómo manejarla para la búsqueda de trabajo”.
Por Meztli Luna