De acuerdo con un análisis de Zety, editor de CV online para hacer tu currículum, sobre las excusas más habituales para no asistir al trabajo, sólo 1 de cada 10 colaboradores ha sido descubierto por su jefe cuando ha mentido. Además, el remordimiento no es algo común pues sólo 27% de las personas se arrepiente de haber puesto un pretexto para tener un día libre.
Entre las mentiras más usadas por los trabajadores, los temas relacionados a la “salud” son los que más predominan. Quizá, ésta es la razón por la cual muchos no han sido cachados en sus pretextos.
Las 7 mentiras más frecuentes son:
1.Estoy enfermo
2.Tuve una emergencia familiar
3.Tengo problemas personales
4.Tengo una cita con el doctor o el dentista
5.Mi choche se descompuso
6.Tengo una enfermedad contagiosa
7.Mis hijos están enfermos
Además de estas excusas, los trabajadores también han llegado a usar pretextos como mascotas enfermas (a pesar de no tenerlas), problemas con la electricidad, visitas familiares, llaves o carteras perdidas, quedarse encerrado en casa, entre otras. Por generación, los trabajadores mayores tienen más éxito mintiendo que los jóvenes, según la encuesta.
De los trabajadores que pusieron un pretexto y no los atraparon en la mentira, concluye el estudio que el 59% no volvería a usar una excusa para no ir al trabajo, con una vez fue más que suficiente. Esta tendencia se acentúa entre más edad tiene el empleado. Es decir, entre más grande es la persona, menos ganas tiene de meterse en problemas y arriesgar su empleo por una mentira.
Por: María Vallejo
Reportera