
Hoy en día el adquirir un servicio el cual te brindé asesoría especializada e independiente para tu empresa es más que recurrente en diversas industrias, esto con la finalidad de encontrar soluciones a uno o más problemas de la organización o bien alguna necesidad empresarial.
Con todo esto se sustenta en la innovación, la experiencia, el conocimiento, las habilidades de los profesionales, los métodos y las herramientas; pero comencemos con definir qué es un consultor.
Un consultor es el profesional que domina un tema específico mismo que utiliza ese conocimiento para ayudar a otras personas, asimismo existen diversos tipos de consultores en el mercado y la demanda de estos profesionales esta al alza.
Sin embargo, esta respuesta es muy ambigua y te preguntarás, ¿Qué hace realmente un consultor?, ¿Cuáles son sus principales funciones?
Una consultoría tiene como objetivo, aparte del área de actuación, ayudar al cliente, el cual puede ser una persona física o una empresa, en un problema en el que no tiene suficiente conocimiento para darle solución por sí solo.
La búsqueda de alguien con autoridad en algún nicho de interés para dar respuesta a sus necesidades es lo que lo define.
Pese a que el papel del consultor es extenso, sus funciones principales son las siguientes:
- Examinar el núcleo empresarial.
El trabajo esencial que realiza un consultor es analizar los aspectos que conforman el núcleo de una empresa, esto para poder brindar sus servicios de consultoría según a las necesidades o problemas que presente la entidad en cuestión.
En este caso, se deberán valorar las conversaciones con el equipo directivo así también con los trabajadores de menos rango, con el propósito de tener una perspectiva global lo más amplia posible.
De la mano con esto, también es importante entender el funcionamiento de la empresa, analizando cada detalle para entender la razón del éxito o fracaso de cualquier corporación. - Fijar un plan de resolución.
Luego de analizar el o los problemas que se ven en la estructura con respecto a la función de cualquier núcleo empresarial, otra principal función de un consultor es establecer la adecuada estrategia para su subsanación o mejora.
Un ejemplo de esto es que será imprescindible hacer el análisis FODA de la compañía, entender sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para trazar el plan de resolución que más se adapte a las posibilidades reales de la empresa. - Realización del plan de resolución.
Un consultor pone en marcha el plan establecido para implementar dichos cambios de la forma más eficaz posible, sin que un exceso de rapidez implique una menor eficacia de las decisiones a realizar.
Fundamentalmente se trata de que el profesional busque nuevos recursos o mejore los ya existentes, ya sea modificando los hábitos o funciones de cada trabajador o tomando en cuenta las posibilidades de optimización de los elementos que componen el activo de la empresa.
Muy dentro el trabajo de un consultor es el de asumir las responsabilidades correspondientes para trabajar con los miembros del equipo a cargo, desde los directivos hasta su cartera de empleados, mejorando la interrelación entre todos estos sujetos y dirigiendo sus acciones hacia un mismo beneficio común. - Trabajar con perspectiva global.
Por lo regular un consultor se le contrata para darle solución a un problema en particular.
Sin embargo, como norma general, para la correcta realización de sus funciones este profesional se estará encontrando con una serie de problemas relacionados que tendrá que resolver de la manera más eficaz posible.
De esta manera, el consultor deberá contar con una visión sistemática y una perspectiva global acerca del entorno en el que se desenvuelve la empresa a diario. De no tener una visión amplia, se corre el riesgo de trabajar de forma superficial, ignorando los detalles que afectan a la realización de diversas estrategias y medidas de mejora. - Acoplarse a los plazos temporales.
Regularmente, la entidad que contrata a una empresa de consultoría es quien busca de forma urgente solucionar cualquier tipo de conflicto que pudiera aparecer en el seno de su entidad, dado a esto, independientemente de lo que realiza un consultor, es esencialmente que este sepa laborar con unos plazos de tiempo los más exactos posibles.
Por lo que es importante que el profesional sea claro acerca del tiempo establecido para resolver un problema en concreto, pese a que este plazo siempre podrá variar de manera sustancial en el medio y largo plazo de la empresa. - Adquisición de normativas ISO.
El tener la capacidad de resolver los problemas internos, si bien busca mejorar el funcionamiento de cualquier empresa en su totalidad, puede ser un simple paso previo para la adquisición de alguna certificación ISO.
En un lienzo empresarial altamente competitivo, dichos sellos de calidad les otorgan una credibilidad ante otras empresas de la competencia más que significativa, al igual que suponen la llave de apertura de diferentes procedimientos de negociación.
Así que ya sabes un consultor ayuda a que tu empresa mejore su situación e incentive su crecimiento, la idea es que la empresa mejore al menor coste y mayor eficiencia.
