Las Tecnologías de la Información (TI) invaden todos los ámbitos, así las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) no son la excepción. Los sectores industrial, manufacturero, incluso el gubernamental necesitan servicios desde una agenda aduanal hasta una comunicación en telefonía.
En entrevista exclusiva para Consultoría, el Arq. Enrique Reyna H. gerente de Marketing & Sistemas de Grupo DICE Telecomunicaciones, explicó acerca del mercado de las TI en México, sus ventajas y obstáculos.
A decir del entrevistado, el campo de crecimiento de las telecomunicaciones es muy amplio y se viene todavía más colosal. Hoy en día, no se puede estar incomunicado, por tal razón, todas las empresas necesitan de una infraestructura de red que los mantenga comunicados. Actualmente, el modelo a seguir es contratar una red de servicios llamada nube.
Por ejemplo, expuso el Arq. Enrique Reyna, existen compañías que instalan los servicios para tener más accesibilidad, y en ocasiones una Pyme no tiene la facilidad de obtener una infraestructura adecuada para su red de comunicaciones. Entonces, hoy en día surgen empresas reservadas para la renta de las soluciones que proporcionan empresas grandes.
Aunque si se requiere un software empresarial, basta con navegar en internet y rentar un programa para ello, ya no es necesario comprarlo, aseveró el Gerente de Marketing & Sistemas de Grupo DICE.
La situación dio un giro hacia el crecimiento de datos, que es donde se administra todo este tipo de infraestructura. Allí las grandes empresas invierten y las Pymes optan por estas alternativas de rentar un servicio a través de la nube.
Bondades de las TI
Incluir las nuevas tecnologías en una empresa es benéfico. Primero, la parte de costos de operación de sus servicios disminuye; y aumenta la rapidez, cada vez que se contrata un servicio tiene una gama muy abierta para elegir en México.
Además, en esta época no se puede fallar en los negocios. La información a veces vale más que el mismo dinero, resaltó el entrevistado. Actualmente todo pasa por la parte de información que tiene un costo como el mismo dinero, aunque sea virtual, pero realmente es importante para cualquier empresa.
Por ejemplo, si en DICE en este momento dejamos de operar por nuestra red una hora, tendría un costo muy alto, estimó Enrique Reyna. Por tal razón, es indispensable que el consumidor conozca muy bien el producto que compra para evitarse problemas de ese tipo incluso pérdidas económicas.
En opinión del Arq. Enrique Reyna la inversión en las TI se trata de una cadena de valor, donde el usuario final decide realizar un proyecto en la parte de telecomunicación y cuando lo hace es básico que posea el conocimiento.
Por tal razón, algunas empresas brindan la consultoría cuando se compra algún producto. En este aspecto Grupo Dice ofrece dicho servicio a todos sus clientes en cuanto a los productos que proporciona.
Finalmente, todos los sistemas están dirigidos a facilitarles y ayudar en la parte del conocimiento, algo que crece mucho en la parte móvil, donde todos se conectan al mismo tiempo.
Hoy todo es comunicación
Sobre la Ley de Telecomunicaciones, el experto consideró que uno de los aspectos donde más se va a exigir es en las redes de telefonía para incrementar su eficiencia. Un ejemplo es que en México, un empresario necesita llamar hasta seis veces para terminar la conversación, y este tipo de situaciones ya no deben darse, manifestó.
Por eso, añadió el Arq. Enrique Reyna, toda la infraestructura tiende a crecer y los operarios necesitan estar conectados, incluyendo hasta la parte más pequeña como son las Pymes.
Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza.
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de abril en todos los Sanborns del país.