El mercado está cambiando: La personalización, la inmediatez y la usabilidad de los productos y servicios demandan otro tipo de capacidades.
Aliado estratégico o mal necesario
Las empresas enfrentan típicamente el reto de la institucionalización, la transformación digital, optimización de
procesos, mejora de calidad en productos y/o servicios, así como la agilidad en la entrega de resultados y valor.
Al momento de llevar a la práctica la construcción y operación de estas iniciativas basadas en Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´s), el negocio solo percibe tropiezos, obstáculos, lentitud, falta de empatía o interés, pretextos, rigidez, incumplimiento, burocracia y mal servicio. Con lo que el valor esperado por el negocio se ve significativamente mermado. Sin embargo, es un hecho que las TI son y serán parte de nuestras vidas en todos los ámbitos y desde luego de los negocios de esta, y de las generaciones venideras.
En este nuevo escenario, la tecnología se ha convirtiendo en el factor de cambio y el elemento distintivo de los productos y/o servicios que consume esta nueva generación. Transporte, diversión, alimentos, salud, hospitalidad, dinero, y casi cualquier cosa que se te ocurra la desean a un click de esfuerzo.
Depende de nosotros abrazarla, convertirla en un factor estratégico, darle la importancia que se merece y hacerla parte de nuestro ADN o resistirse y asumir las consecuencias.
Mitos
· La tecnología es muy cara
· Usar tecnología pone en riesgo mi información
Realidades
· La tecnología brinda múltiples beneficios (reputación, usabilidad, experiencia, eficiencia, trazabilidad, continuidad, cumplimiento, etc.) y ahorros cuando es aplicada apropiadamente, no debe ser juzgada solamente por el monto de la factura.
· La seguridad de la información es una corresponsabilidad, la tecnología habilita y mitiga riesgos, y los usuarios
debemos aprender a usarla responsablemente.
Si tuvieras que responder en este momento el nivel de adopción de la tecnología y la madurez para hacer la parte de tu estrategia, ¿cuál sería tu respuesta?
Por: Rogelio Marín Vargas, CEO de Aliter Consulting & Services, S.C.
Co-Creador de MOVE (Modelo Orquestado de Valor Empresarial) Consultor de transformación ágil y negocios exponenciales para empresas y startups