Las ventajas de contratar una Supervisión de Obra en la construcción

 

Cuando una empresa, dependencia o un par­ticular inician la construcción de una obra se enfrentarán con diversas dificultades, si no co­nocen por completo los detalles del proyecto. Las ven­tajas y desventajas de los materiales, que si no se toman las medidas pertinentes terminarían en un caos total.

Existe el riesgo de ejecutar un trabajo sin calidad, al no contar con alguien que lleve un control en la construcción, en ello radica la importancia de contratar los servi­cios de supervisión de obra.

El ingeniero Omar Bernardo Fuentes, de Ideas Topográficas, explicó en entrevista para Consultoría que el inconveniente de no contar con una supervisión de obra, es que el con­tratante no sabrá si la edificación quedó realizada confor­me a las especificaciones del proyecto. “En una carretera a simple vista se podrá ver bien, pero por debajo no sabes si las capas quedaron correctas, te arriesgas a que en po­co tiempo tengas baches o humedades”, ejemplificó.

¿En qué consiste exactamente una supervisión de obra? El ingeniero Ricardo de León Zavala, de Latinoamericana de Ingeniería Civil, detalló que esta actividad forma par­te esencial del proceso natural durante el desarrollo de la infraestructura como en cualquier parte del mundo.

De acuerdo con el ingeniero Agustín Domínguez, de Promotora y Consultora de Ingeniería, la mayoría de las veces las obras se solicitan por alguien que no necesariamente conoce del tema de la construcción. “Tal vez puede tener gente que sepa de obra, pero no empleados que puedan supervisar o monitorear lo que están haciendo”.

Siempre es recomendable contratar una compañía dedicada a la supervisión de obra para tener total seguridad de que se hará el trabajo de acuerdo a las especificaciones técnicas. Uno de los aspectos pri­mordialmente beneficiado es el económico.

Por Michel A. Olguín Lacunza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Al terminar la preparatoria tenía que decidir la carrera universitaria que estudiaría, siempre tuve...
La industria del conocimiento se en foca en la creación, adquisición, fortalecimiento y distribución...
La planeación es la clave para alcanzar con éxito los objetivos esperados. Puede sonar...