Las ventajas de los estándares de competencia laboral de empresa

Por Karim Ramos

diciembre 11, 2012

Uno de los campos de actividad más fértiles que existen desde siempre para el trabajo de los consultores, es el del Capital Humano, del cual sabemos es responsable de que las empresas se muevan hacia el logro de sus resultados.

Está más que comprobado el impacto de la capacitación y el desarrollo de las competencias del personal en la eficacia y eficiencia de su desempeño laboral. Por esto es muy importante que los esfuerzos hechos en los aspectos de capacitación y desarrollo, estén orientados hacia la competencia de las personas. Dicho concepto ha cobrado particular relevancia en los últimos años, especialmente a partir del surgimiento del énfasis puesto en los Sistemas de Gestión, los cuales se certifican en el cumplimiento de los requisitos de alguna Norma o Estándar.

Esas Normas o Estándares establecen como requisito el contar con personal competente. Por ejemplo, las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para los aspectos de Calidad, Ambiental y Seguridad Industrial y Salud Ocupacional respectivamente, en las secciones correspondientes al personal, establecen que: “… el personal que realice actividades que afecten… debe
ser COMPETENTE… en base a conocimientos, habilidades y destrezas…”.

En nuestro país, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), se refiere a las competencias de la siguiente forma: “Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral. La
certificación de competencias es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia. Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas”.

Desde 1994, el CONOCER trabaja a través de Comités de Gestión por Competencias, que a la fecha han generado y registrado más de 200 Estándares de Competencia (anteriormente se denominaban Normas Técnicas de Competencia Laboral) y emitido alrededor
de 430 mil (a julio del 2012) certificados en todo el país, en todos los sectores donde tienen actividad los Comités de Gestión.

Es relevante señalar que aunque 200 es un número importante de Estándares, esa cantidad se queda muy corta ante la gran magnitud y variedad de funciones laborales desempeñadas hoy en día en las empresas y para las cuales se requiere de elementos para desarrollar, capacitar, evaluar y certificar a las personas, quienes desempeñan dichas funciones.

 

Colaboración de Francisco Ramírez Rebolledo, Gerente de Desarrollo de Proyectos y Sistemas Consultores Ambientales ETAPA S.C.

 

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de diciembre-enero en todos los Sanborns del país o suscríbase.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los nuevos objetivos empresariales consideran su impacto en tres dimensiones: social, económico y ambiental.

La producción y consumo de bienes y servicios genera inevitablemente residuos sólidos, líquidos y gases. Todos ellos pueden tener efectos diversos en la población y el ambiente

Ser nómada digital es una tendencia que estaba en crecimiento

Cualquier persona que pueda trabajar con tan solo una computadora y conexión a internet, puede ser un nómada digital.

Todos los problemas relacionados con vender el inmueble actual y adquirir uno nuevo a través de un proceso ágil.

Ser propietario de un inmueble es un logro importante, pero, ¿qué sucede cuando ese lugar ya no cumple con nuestras necesidades porque se requiere más (o menos) metros cuadrados para habitar, o simplemente buscar un espacio con nuevas amenidades?

Consejos prácticos para escalar apps que han dejado de crecer

Sin importar en qué etapa se encuentre una app (ya sea si acaba de ingresar a las tiendas para su descarga, si está pasando por rondas de inversión o si está en un nuevo crecimiento acelerado), los desafíos de la adquisición y retención de usuarios exigen atención.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.