Los grandes consorcios cerveceros siguen en el dilema sobre cuál es la mejor opción, aunque algunas casas artesanales lo tienen claro.
El vidrio y el aluminio son dos elementos fundamentales en la cadena productiva de la cerveza. No se puede concebir la elaboración de este elixir sin antes tener dónde envasarlo.
Durante décadas, el vidrio ha sido preferido por la industria, aunque el aluminio ha ganado terreno importante por sus diferentes propiedades para conservar en buenas condiciones este preciado líquido.
Se sabe que la cerveza en lata tiene una mayor preferencia a la hora de tomarla en casa, aunque el vidrio sigue dominando cuando se trata de consumir cerveza en un restaurante. Esto ha llevado a una conversación acalorada entre productores artesanales sobre cuál es la mejor opción y por lo menos para la casa morelense Sensavir, el futuro de su producción estará orientada a la utilización de latas.
Cabe aclarar que esta cervecería sigue apreciando las propiedades del vidrio como un elemento higiénico al no aportar ningún componente que modifique el sabor, sino que todo va orientado a una producción sostenible.
Ángel Ventura, presidente de Grupo Sensavir, señala que “la practicidad del aluminio, su peso y el cuidado del producto, han sido factor clave a la hora de elegir un material” para proteger su preciado líquido. Aquí no se trata de cuál es mejor o peor, se trata de qué es lo más recomendable para un negocio sea cual sea el rubro y la casa cervecera obtiene ventajas competitivas al adoptar aluminio como su aliado.
Ese ambiente hermético y oscuro que ofrece este material, igual a lo que proporciona un barril, es el elemento perfecto para que sus productos se mantengan protegidos, además de que brindan un sabor inalterable por la calidad de cómo se trabaja cada lata.
Amigable con el Medio Ambiente
Uno de los elementos que también pesa en la elección Vidrio vs Lata es la sostenibilidad. Por un lado, se sabe que esta última es altamente reciclable y tiene una menor huella de carbono a diferencia de las botellas de vidrio.
Asimismo, el peso del vidrio en volumen significa que el transportista gastará más en combustible, a diferencia de la ligereza que la lata ofrece. A la larga, estos compendios hacen que la lata sea elemento amigable con el medio ambiente.
Si bien no se ha dado una fecha para la migración total, Sensavir Cervecería comenzará con algunos productos en un inicio con la finalidad de que para el 2025-2026, toda su producción sea completamente bajo este elemento.