LEALTAD DE LOS CONSUMIDORES A LA MARCA.

Por Karim Ramos

junio 19, 2013

El secreto es generar una relación emocional.

Los consumidores en la actualidad se encuentran rodeados de una conside­rable cantidad de productos y servicios similares unos de otros; la manera de infor­marse de las características de aquello que le interesa ahora es inmediata gracias a los avances en la tecnología como internet, y las redes sociales.

El reto de los consultores en imagen, publicis­tas y creativos está en exaltar las cualidades de las mercancías ofertadas por sus clientes, así se busca dar un paso más allá en la ex­periencia del consumidor y generarle un lazo emotivo con la marca.

Para conocer más a fondo qué es y cómo se crea la preferencia de los consumidores por una marca, Consultoría entrevistó a expertos, quie­nes han asesorado a importantes compañías nacionales y extranjeras para generar el proceso de construcción de lealtad de un producto so­bre otros.

Eustaquio Martínez del Río, presidente Ejecutivo de CFIE Logos dijo que la lealtad de los clientes se deriva al establecer una relación emocional y psicológica con los productos o servicios, para evolucionar a la experiencia en el consumidor.

No obstante, el especialista también resaltó que el concepto existe desde hace un par de dé­cadas y al parecer está quedando obsoleto, habría que avanzar en la relación con los clien­tes, realizar una comunicación directa de ida y vuelta, al mismo tiempo considerar sus opiniones y propuestas para integrarlas en sus productos o servicios.

Por su parte, Susana López, directora General de Expresa mencionó que la lealtad básicamente se trata de que la persona esté enamorada de la marca por algún beneficio adicional a las ca­racterísticas del producto o marca en sí.

Además de la calidad brindas un valor agrega­do, independientemente del precio, la gente quiere una liga emocional. “Primero buscan la experiencia emotiva con la marca, después se considera el precio que es subjetivo depende de la apreciación de cada persona si es bara­to o costoso; así la emoción experimentada es lo que genera la lealtad y luego la satisfacción con el producto o servicio; opinó la Directora General de Expresa.

Embajadores de la marca

Entrevistada por Consultoría, Luz María Alva Pérez, directora General de CFIE Logos señaló que son diferentes los elementos los cuales intervienen pa­ra generar esa lealtad; es decir, ubicar como la preferencia de un producto o servicio ante otros.

Alva Pérez, aclaró que antes se debe conocer las necesidades de las personas, para buscar la mejor manera de proveer este servicio o produc­to, ubicarlos con una ventaja competitiva frente a otras mercancías similares.

Por: Sergio Sánchez Sánchez.

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