Lean Construction

La construcción se hace ágil.

Más allá de la manufactura, la industria de la construcción ha iniciado su camino hacia la implemen­tación de sistemas lean en un mundo donde ya no son los grandes quienes se comen a los chicos, sino los rápidos a los lentos.

Aunque la construcción ha evolucionado en los últimos 30 años en términos de nuevas formas de construir, mejores materiales, etc. Hay aún situaciones que hacen a la construcción, una de las industrias más desperdiciadoras que existen.

 Los grandes desperdicios en la construcción:

• Diseño ineficiente.

• Administración del proyecto.

• Sobrecarga.

Los limitantes de la productividad en la construcción son la sobrecarga, la variabilidad y los desperdicios. Eliminarlos y reducirlos es la única forma en la que sobrevivirá la industria de la construcción.

• Transportes: excesivo transporte de materiales ya que no se planean la mejor forma de depositarlos en los lugares más cercanos a donde serán utilizados.

• Espera: Tiempos largos de espera por aproba­ciones, permisos, revisiones de seguimiento de avances, aprobación de terminados, etc.

• Re trabajos: Repetición del mismo trabajo varias veces por no hacerlos correctamente la primera vez.

• Rechazos: Utilización irracional de los materiales, trabajo sin cumplimiento de las especificaciones, etc.

• Inventarios sin control: Generalmente no exis­te un control adecuado de los almacenes de materiales, ni del control de entregas, utilización del mismo asegurará el consumo adecuado por metro cuadrado de utilización.

• Talento: Hay personal con mucha experien­cia, pero aún así recibimos pocas sugerencias de mejora o se hace caso omiso de algunas sugerencias que se dan. Además no existen métodos estandarizados para el trabajo ni para la enseñanza de las diferentes labores, simple­mente se confía que los maestros transmitan de la mejor forma, el conocimiento que tienen.

El resultado

Como resultado de tales desperdicios, tene­mos los siguientes efectos en la industria de construcción tradicional:

1. Altos costos de construcción y por lo tanto estar fuera del presupuesto original.

2. Reducción de los márgenes de utilidad porque la variabilidad del costo presupues­tado contra el costo real es generalmente muy alta.

3. Descontento de los clientes ya que se en­trega la construcción tarde y con defectos.

4. Accidentes por no tener normativas de se­guridad o por no cumplir las reglas.

5. Demasiado estrés en los ingenieros y ar­quitectos por cumplir con el costo y tiempo.

6. Altos costos de garantía por tener que hacer reparaciones continúas cuando se ha entregado la construcción.

Cómo implementar lean construction

Simplemente siga 3 sencillos pasos para lograr una empresa de construcción ágil y productiva. Recuerde que los proble­mas complejos se deben resolver con herramientas sencillas.

Paso 1. Preparación

• Comprometa a la dirección corporativa. Sólo del 5 al 10% de las empresas que inician este camino logran implementar­lo con éxito. Por eso sólo si la alta dirección está comprometi­da entonces se puede iniciar.

• Entrene a los directivos en lean management que dura 8 horas y el objetivo es dar a conocer lean six isgma, como es­trategia, la forma de medirlo en calidad, tiempo de entrega y financieramente.

• Diseñe la estrategia para entender los objetivos estratégicos, las estrategias y los proyectos adecuados.

• Diseñe su propio cuadro de resultados (box score) para sa­ber si el avance realmente arroja buenos resultados.

Paso 2. Piloto

• Seleccione una construcción piloto en el que entrenará a su personal y probará el sistema para ser documentado y ge­nerar un caso de éxito que permita eliminar la Resistencia al cambio que generalmente existe en todos los niveles de la organización.

• Entrene en los niveles cinta amarilla y verde a sus me­jores elementos para que entiendan la metodología y herramientas que se aplicarán en el proceso piloto.

• Implemente en esa construcción piloto las herra­mientas y sobre todo documente el funcionamiento del sistema para que pueda ser replicado nuevamen­te y también ajuste lo que sea necesario para hacerlo propio.

Paso 3. Despliegue

• Aplique el sistema en otras obras, como le sea posi­ble según sus posibilidades.

• Desarrolle un plan maestro y despliegue para que pueda implementar lean construction como una filo­sofía y como un sistema de trabajo.

Cómo funciona lean construction

Herramientas que hace de lean construction, una ven­taja competitiva insuperable:

• Plan estratégico. Todo inicia con un plan estratégico que es llamado “Hoshin Kanri” que significa adminis­tración por.

• Desarrollo de talento: Es un sistema para elegir a los mejores elementos capaces de ser entrenados y desarrollados.

• Trabajo estándar: Es una herramienta para documen­tar los métodos de cada trabajo de manera que todos puedan entender cómo se desarrolla cada paso, qué puntos clave deben tomar en cuenta y cuáles sería las consecuencias de no hacerlo como se indica.

• Mapa de valor. Es una herramienta para mapear cada paso del proceso y determinar en qué fase del proceso de la construcción tenemos un cuello de botella para poder balancear el trabajo de manera que no existan retrasos en el proyecto y poder determinar cuánto tiem­po del total agrega valor y cuánto es desperdicio.

• Orden y limpieza (5´s). Se implementa en la construc­ción para mantener los depósitos de materiales y he­rramientas ordenados de manera que sea muy sencillo encontrar cualquier cosa en menos de 30 segundos.

• Control visual (andon). Se utilizan medios visuales para dar a conocer metas, avances y retrasos. En construc­ción se utilizan tableros en los que a todos los involucra­dos de la obra, se les presentan las metas de avance de la semana y cada día y a veces hora por hora se da seguimiento al avance con el fin de asegurar que se toman las decisiones correctas para no fallar al terminar cada semana.

• Kanban. Es una herramienta que permite pedir materiales y tareas específicas de la construcción en el momento en que se necesitan solamente, de manera que el suministro de material nunca deten­ga la construcción y que los contratistas entiendan cuándo deben realizar las tareas del proyecto que les corresponde..

• Preparaciones rápidas (smed). Es una herramien­ta para reducir los tiempos de construcción, bus­cando que materiales, mezclas, estructuras de apoyo, etc. Se realicen en el menor tiempo con equipos de trabajo multidisciplinario para que la construcción se detenga lo menos posible..

• Células de trabajo. En el pasado la construcción de alguna manera se hacía en lotes, es decir que no se podía empezar a enjarrar, hasta que no se terminaran todas las paredes, no se podía poner los pisos hasta que no se terminara de pintar, no se podían colocar los baños hasta que no se termina­ran los pisos de toda la construcción, eso era co­nocido como trabajo secuencial, ahora podemos ver cuadrillas multihabilidades que a medida que se avanzan secciones de la obra, se puede inme­diatamente continuar con la siguiente actividad sin la necesidad de que se termine toda la obra para seguir con la siguiente fase.

• A prueba de errores (poka yoke). Es una herramien­ta que sirve para evitar errores que posteriormente se conviertan en defectos, utilizando elementos creativos y sencillos para hacer imposible el que al­guien se equivoque.

Paso 2. Piloto

• Seleccione una construcción piloto en el que entrenará a su personal y probará el sistema para ser documentado y ge­nerar un caso de éxito que permita eliminar la Resistencia al cambio que generalmente existe en todos los niveles de la organización.

• Entrene en los niveles cinta amarilla y verde a sus me­jores elementos para que entiendan la metodología y herramientas que se aplicarán en el proceso piloto.

• Implemente en esa construcción piloto las herra­mientas y sobre todo documente el funcionamiento del sistema para que pueda ser replicado nuevamen­te y también ajuste lo que sea necesario para hacerlo propio.

Paso 3. Despliegue

• Aplique el sistema en otras obras, como le sea posi­ble según sus posibilidades.

• Desarrolle un plan maestro y despliegue para que pueda implementar lean construction como una filo­sofía y como un sistema de trabajo.

Cómo funciona lean construction

Herramientas que hace de lean construction, una ven­taja competitiva insuperable:

• Plan estratégico. Todo inicia con un plan estratégico que es llamado “Hoshin Kanri” que significa adminis­tración por.

• Desarrollo de talento: Es un sistema para elegir a los mejores elementos capaces de ser entrenados y desarrollados.

¿Qué están haciendo las constructoras lean?

Para hacer posible la implementación de estas técnicas lean en las empresas de construcción, se están preparando a los ingenieros, arquitectos y maestros de obra en estas técnicas y desarrollando eventos de mejora (kaizen) para aplicar los con­ceptos a la construcción, mismos que requieren además del tiempo de preparación, un esfuerzo y apoyo directivo para lograr empresas rentables y perdurables, y espero que pronto cambie la pre­gunta que constantemente escucho: “cuantas empresas de la construcción lo están implemen­tando?”, por ¿Cuál empresa constructora no utiliza lean construction?

Por: Luis Socconini*

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