Lean Six Sigma.La transformación de su negocio

Agilidad y calidad en los procesos de producción

Las empresas buscan generar las mejores prácticas para incrementar sus ganancias; ese es el fin de toda compañía, por tal razón exploran las herramientas, metodologías y filosofías que les aporten mayor rentabilidad en sus procesos productivos.

Lean y Six Sigma son más que dos metodologías son filosofías combinadas para eliminar los desperdicios (sobre-proceso,exceso de producción, defectos y mal uso de la competencia), reduce costos al agilizar los procesos y por ende incrementa la rentabilidad económica.

Consultoría entrevistó a especialistas para que nos contaran en qué consisten estas metodologías; Luis Socconini, CEO y Master Black Belt de Lean Six Sigma Institute, y director General de Socconini Consulting Group; Diego Reyes, director División México de Socconini Consulting Group – Lean Six Sigma Institute; así como, Carlos Torres García, director General de Kaizen Institute México.

Filosofía o metodología

Lean Six SigmaPara el Ing. Diego Reyes, Lean Six Sigma son dos filosofías que se unen en una; Lean Manufacturing, originalmente el ‘Just in Time’, y Six Sigma que viene de Motorola; el primero se enfoca en agilizar los procesos, y excluir actividades que se denominan de no valor agregado, lo que el cliente no compra. Está filosofía impacta en la vida de las empresas porque busca eliminar desperdicios, y establecer estándares de calidad de clase mundial.

“En Lean Manufacturing encontrarán las actividades, para crear una producción fluida, eficiente y más rentable. Six sigma, busca mejorar la calidad de los procesos a través de la reducción de la variación de los mismos. Identificar las entradas criticas del proceso a través de estadísticas, muestreo, experimento, pruebas, hipótesis, causas ‘X’ y ‘Z’, que afectan en la variación, al reducirla, mejoras la calidad. Reducciones en costos, mejoras de rendimiento”, explicó.

 

Por SergioSánchez Sánchez

Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de octubre en todos los Sanborns del país o suscríbase.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Las empresas representan un papel importante en un país para que la economía crezca,...
En el dinámico y competitivo mundo de los negocios, pequeñas y me dianas empresas...
Las empresas sólo pueden sobrevivir compitiendo con procesos eficientes. La globalización y los procesos...