LeanSigma®, metodología para el fortalecimiento

Por Karim Ramos

febrero 6, 2012

Cuando hay una inadecuada gestión den­tro de las empresas comienzan a presen­tarse pérdidas. Procesos mal definidos acompañados de actitudes de descuido que llevan a las organizaciones a situaciones extre­mas las cuales pueden significar la desaparición de las mismas.

Una forma de fortalecerse a nivel empresarial es la metodología LeanSigma® que promueve TBM Consulting Group y que Mike Latuga, vicepresiden­te y director General de TBM Mexico nos explica: “LeanSigma® trata diferentes aspectos, el concepto general es la eliminación de desperdicios y varia­ción en cualquier proceso en diferentes partes del negocio y está acompañada de la metodología Kaizen, la cual está enfocada a una mejora con­tinua en un área muy estrecha del negocio, que ayuda de igual manera a erradicar las pérdidas, convirtiéndose en una forma de trabajar, pensar y vivir”.

El concepto de LeanSigma® fue acuñado en 1997 por TBM y Maytag después de realizar un análisis y conclu­yeron que para hacer efectivo cualquier esfuerzo de mejora continua se deben de incluir herramientas tanto de Lean como Six Sigma. Ésta ha dado excelentes re­sultados al ser implementada en cualquier tipo de in­dustria o giro empresarial.

“LeanSigma® tiene a Six Sigma como parte de su meto­dología, los principios de Lean iniciaron con la empresa Toyota y su distribución está enfocada en la elimina­ción de desperdicio; por otro lado Six Sigma es la forma de eliminar la variación de los procesos, por lo tanto, LeanSigma® aprovecha las herramientas de Six”, afirma Mike Latuga.

El proceso comienza, como en todo tipo de consultoría, con un diagnóstico, en el cual se definen los procesos principales de la empresa y se ubica dónde se encuen­tran las mayores pérdidas, posteriormente se priorizan las oportunidades, se define donde atacar y el plan de actividad a utilizar para eliminar todos los desperdicios encontrados en el diagnóstico.

 Por Meztli Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Adoptando y escalando los puntos a seguir, las organizaciones pueden permitir interacciones digitales impecables.

La adopción de entornos multicloud e híbridos ha tenido un rápido crecimiento para impulsar una mejor experiencia del cliente y resultados comerciales. Si bien estos entornos impulsan una mayor agilidad y eficiencia, traen una frecuencia de cambio

Eleva la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

El SAT desconoce retenciones de IS

Uno de los principales compromisos del actual gobierno se basa en combate a la ilegalidad y fraude fiscal, por lo que se han ejecutado diferentes acciones para exigir el pago de adeudos millonarios a grandes empresas

Trabajo híbrido: semillero de colaboración y productividad

A dos años del surgimiento de la pandemia por Covid-19, la forma de trabajo ha cambiado y las oficinas están dejando de ser lo que conocíamos, dando lugar a espacios físicos propicios para la colaboración, productividad y creatividad en un entorno de flexibilidad y autonomía.

Anúnciate con nosotros

Anúnciate con nosotros

Promociona tu empresa en un medio especializado, con segmentación del mercado ejecutivo y tomadores de decisiones.