Cuando hay una inadecuada gestión dentro de las empresas comienzan a presentarse pérdidas. Procesos mal definidos acompañados de actitudes de descuido que llevan a las organizaciones a situaciones extremas las cuales pueden significar la desaparición de las mismas.
Una forma de fortalecerse a nivel empresarial es la metodología LeanSigma® que promueve TBM Consulting Group y que Mike Latuga, vicepresidente y director General de TBM Mexico nos explica: “LeanSigma® trata diferentes aspectos, el concepto general es la eliminación de desperdicios y variación en cualquier proceso en diferentes partes del negocio y está acompañada de la metodología Kaizen, la cual está enfocada a una mejora continua en un área muy estrecha del negocio, que ayuda de igual manera a erradicar las pérdidas, convirtiéndose en una forma de trabajar, pensar y vivir”.
El concepto de LeanSigma® fue acuñado en 1997 por TBM y Maytag después de realizar un análisis y concluyeron que para hacer efectivo cualquier esfuerzo de mejora continua se deben de incluir herramientas tanto de Lean como Six Sigma. Ésta ha dado excelentes resultados al ser implementada en cualquier tipo de industria o giro empresarial.
“LeanSigma® tiene a Six Sigma como parte de su metodología, los principios de Lean iniciaron con la empresa Toyota y su distribución está enfocada en la eliminación de desperdicio; por otro lado Six Sigma es la forma de eliminar la variación de los procesos, por lo tanto, LeanSigma® aprovecha las herramientas de Six”, afirma Mike Latuga.
El proceso comienza, como en todo tipo de consultoría, con un diagnóstico, en el cual se definen los procesos principales de la empresa y se ubica dónde se encuentran las mayores pérdidas, posteriormente se priorizan las oportunidades, se define donde atacar y el plan de actividad a utilizar para eliminar todos los desperdicios encontrados en el diagnóstico.
Por Meztli Luna