Lenguaje de la IA: Conceptos clave que debes conocer

La Inteligencia Artificial, (IA) hizo su debut después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la prueba de Turing. En 1956, el informático John McCarthy introdujo oficialmente el término “Inteligencia Artificial”’ durante la Conferencia de Dartmouth. Además, McCarthy recibió el premio Turing en 1971.

 La Inteligencia Artificial, abreviada como IA, es una disciplina que se dedica al desarrollo de sistemas capaces de llevar a cabo tareas mediante la combinación de algoritmos, con el objetivo de crear máquinas que emulen la inteligencia humana. Estas tareas incluyen desde el reconocimiento de voz y la visión por computadora hasta la facilitación del aprendizaje de idiomas, lo que mejora la efectividad y la practicidad del proceso de aprendizaje.

Dentro de las diversas aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje de idiomas, se incluyen aquellas que permiten una traducción automática entre idiomas gracias al uso de algoritmos de aprendizaje que analizan y hacen la conversión eficazmente.

 También encontramos chatbots, que son ampliamente utilizados para mantener conversaciones en tiempo real en diversos idiomas. Además, existen aplicaciones que gestionan el aprendizaje adaptativo y emplean la Inteligencia Artificial para ajustarse al ritmo de cada persona en su proceso de aprendizaje.

 La IA también se utiliza para personalizar materiales de estudio, tanto para estudiantes que están comenzando a aprender un segundo idioma como para aquellas personas que ya hablan varias lenguas.

 A continuación, les presentamos a manera de glosario 10 términos clave relacionados con la Inteligencia Artificial, elaborada por expertos lingüistas de la plataforma premium de aprendizaje de idiomas de la empresa que represento para entender el panorama tecnológico actual:

  1. Prompt:

Este término se refiere a una solicitud o indicación que se utiliza en programación y tecnología de Inteligencia Artificial (IA). En el contexto de la IA, un “prompt” es una instrucción o una pregunta que se le da a un modelo de lenguaje, como un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural para generar una respuesta o completar una tarea específica.

  •  Prompt Engineering:

Es el proceso de diseñar y ajustar cuidadosa[1]mente los “prompts” utilizados en aplicaciones de IA para obtener resultados deseados. Implica la elección de palabras clave, la estructura de la oración y otros parámetros para influir en la salida del modelo de Inteligencia Artificial y obtener respuestas precisas y útiles.

 Por: David Marín

Por: David Marín

Lingüista y Líder de contenido y aprendizaje en Babbel, plataforma de aprendizaje de idiomas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Big Data, sin duda alguna, se ha convertido en una constancia día a...
Entre los posibles riesgos, la seguridad de la información es el más peligroso y...
Negocios como hoteles, restaurantes, bares, centros de entretenimiento como cines, tiendas de mochilas y...