Liberación de Derecho de Vía

Por Karim Ramos

diciembre 11, 2014

FOTO 12“Poner en pie nuevos proyectos carreteros implica un plan  de trabajo que cumpla con los requisitos de proyección y  ejecución necesarias, en el cual se afecte lo menos  posible a la población, pero sobre todo al ecosistema.”

A menudo escuchamos el  término derecho de vía, la  frase nos es familiar sin tener un concepto concreto  de ello para entenderlo a fondo. El día  de hoy vamos a dar una idea clara de  lo que es el derecho de vía, y en especial del tema que nos compete en esta ocasión, que es: “La Liberación del  Derecho de Vía”.

Liberación de Derecho de Vía
El término, hace referencia al trámite que se lleva a cabo con el fin de poder adquirir un espacio físico, donde se pretende realizar una obra pública  de diferente índole, como pueden ser:  estructuras de protección, presas, vías  de comunicación, tendido de líneas  eléctricas, por citar algunas de las más  comunes del ámbito público que lleguen a pasar por una propiedad privada. Se abordará la aplicación del  concepto antes descrito, aplicado a  la liberación para la ejecución de una  vialidad clasificada como federal.  El derecho de vía para la vialidad  federal, comprende la liberación de  un espacio geográfico en una longitud en ambos extremos del orden de  los 20 metros, lo cual estará sujeto a  necesidades de densidad vehicular, así como otros factores; esto con el objetivo de brindar seguridad a la población y a los usuarios  de la misma.

El Impacto
Desde sus inicios, las vías de comunicación han sido un punto importante para el desarrollo económico del país; y en consecuencia, intercomunicarlo de la manera más eficiente, tanto para el  transporte de mercancías que ingresan como las que egresan al país en las diferentes poblaciones. Lo anterior, teniendo en cuenta que al concebirlas tanto a nivel proyecto como constructivo, el  impacto en el ámbito social, económico y ambiental sea el menos posible; es decir, ubicar los puntos óptimos que cumplan con lo descrito. Derecho de Vía es uno de los puntos de inicio,  que consiste en el procedimiento técnico y legal mediante el cual la empresa que realizará el proyecto (sea a nivel proyecto o constructivo), para llevar a cabo los trabajos relacionados a: topográficos, localización y negociación con las personas que resulten afectadas con la construcción de la obra pública, y por ende, la integración del expediente para el procedimiento de pago que se llevará a cabo entre “la dependencia” y “el afectado”.

Por: Lic. Roberto Carlos López Díaz
Si desea conocer el texto completo busque nuestra edición de Diciembre en todos los Sanborns del país.

4 thoughts on “Liberación de Derecho de Vía

  1. ES MUY BUEN RESUMEN A GRANDES RASGOS , DE LO QUE EFECTIVAMENTE ES EL DERECHO DE VÍA , EN ESPECIAL LAS CONSTRUCTORAS TIENEN LA IDEA QUE EN LA PRACTICA SE DEBE LLEVAR UN TIEMPO PROGRAMADO LA LIBERACIÓN DEL DERECHO DE VIA Y NO ES ASI POR QUE TIENE MUCHAS VARIANTES YO TENGO 20 AÑOS TRABAJANDO LA LIBERACIÓN DEL DERECHO DE VÍA Y ES MUY APACIONANTE ACTUALMENTE TRABAJO EN CONSULTORIA JURIDICA Y DESARROLLO INMOBILIARIO EN EL PROYECTO DENOMINADO LIBRAMIENTO ATLACOMULCO

    DE ANTEMANO MIS FELICITACIONES LIC. ROBERTO CARLOS LOPEZ DÍAZ POR SU EXELENTE COMENTARIO .

    A SUS APRECIABLES ORDENES, BUENAS TARDES

  2. el derecho de vía no está muy claro, ni difundido entre la población, mucho menos entre los que tienen terrenos en las orillas de las carreteras. esto trae consigo que cada poseedor de terrenos saquen sus lineas de alambres de puas, postes de concreto, construcciones, etc. a las orillas de las carreteras. Afectando totalmente a las usuarios y ademas provocando accidentes

  3. Para un servidor es una magnifica sintesis, des afortunadamente el personal de las constructoras no visualizan el impacto social y económico que genera, al no respetar las empresas principalmente el personal de operación y construcción, los acuerdos que el área de Gestoria lleva a cabo con los propietarios que se verán afectados por la LDV.
    Y claro no se pueden medir los tiempos que las dependencias programa nunca serán acordes ya que esta actividad es bastante compleja, y no es una receta de cocina que se aplica en la practica, ya que cada proyecto por ende tiene diferentes variantes.

  4. Atendiendo y enriqueciendo el texto y los diversos comentarios, el derecho de via o franja de desarrlo se debe en gran medida a un area muchas veces desvalorizad.a y sin consideracion de su gran importancia, LA GESTION, CONTROL, ADMINISTRACION Y LEGALIZACION DEL DERECHO DE VbIA.

    Es una actividad multidiciplinaria que tiene como principal obice la voracidad de los tiempos disponibles y ala experiencia y sensibilidad de otras areas. Que se considere que sin esta area sencillamente no hay proyecto, el respeto total a la legislacion aplicable y apego a politicas transparentes es vital, es la diferencia entre empresas de operaciones sanas y las que tienen serias complicaciones e ineficacias en el cumplimiento desde los grandes contratos origen, hasta los contratos terreno por terreno, parcela por parcela de hoy en dia con responsabilidad a empresas tanto.nacionales como transnacionales, derivados de anomalias legales en las que se opera, por un serio desconocimiento o poca adaptabilidad a los fenomenos procedimentales, politicos y juridicos existentes en la materia,no es solo liberar por liberar y cumplir con tiempos, hay que generar calidad y certeza juridica, no heredando problemas, contar con verdaderos expertos, certificados y de acreditada providad desde la mas alta estructura hasta el gestor de a pie, es muy regocijante leer la teoria y las buenas intenciones , es atender el hecho con realidades practicas y transparencia total, aveces senores mios se vive entre lo que se desea y lo que en reealidad aplica. Las leyes actuales caballeros, en ciertos sectores estan dejando en indefension a muchas empresas, y hay que actuar en consecuencia con estrategia , tiempo y EXTREMADA LEALTAD Y HONRADEZ a quienes ponen su inversion en nuestras manos.

    No

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