El líder que requiere la industria 5.0
25 noviembre 2019
Autor:
Sección: PYMES

pymes - El líder que requiere la industria 5.0

Su reto, establecer las bases bajo las cuales se deben gestionar los espacios colaborativos entre personas y robots.

En esta ocasión vamos a analizar hacia donde se dirige la maravillosa tarea de ser líder, es decir, cómo evoluciona el liderazgo ante esta nueva revolución humana que coloca a la persona al centro de la gestión del talento, partiendo de la conformación de ambientes colaborativos en donde unan esfuerzos las personas con los robots. Puede sonar increíble e incluso hacernos recordar aquella caricatura de los “Supersónicos”, en la cual, convivían en un mismo ambiente la familia Sónico (o Jetson) con Robotina, una robot diseñada para realizar labores domésticas, claro que esta serie en teoría se desarrollaba en el año 2062 y parecía que eso nunca ocurriría, pero resulta que apenas estamos en el 2019 y la ficción de los años 70’s ya nos alcanzó.

Para comprender mejor esta nueva realidad y el gran reto que tenemos los líderes en la actualidad, vamos a analizar el contexto de la industria 5.0 en lo que a gestión del talento se refiere y la evolución que han tenido los estilos de liderazgo, hasta llegar al liderazgo 5.0

Hagamos un rápido recorrido por la historia para resumir las cinco revoluciones industriales y como se gestionaba el talento en esa época:

Primera revolución industrial. Se ubica a partir de 1786 con la utilización de la máquina de vapor en la industria y el transporte, la producción se volvió en serie y el objetivo principal era la producción masiva. El talento de las personas era gestionado a partir de resultados, mucha supervisión y gran preocupación por la productividad.

Segunda revolución industrial. Inicia a mediados del siglo XIX con el desarrollo de la electricidad y su aplicación a la industria, al transporte y a la vida doméstica. Se dio mucho enfoque al consumo porque la producción era masiva y los mercados genéricos. La gestión del talento estuvo basado en funciones que permitieran hacer más con menos, es decir, el concepto de eficiencia era vital y los estilos de liderazgo estaban bien definidos.

Tercera revolución industrial. Se considera a partir de 1920, con el desarrollo de los medios de comunicación (radio, televisión, cine, informática), y los medios de transporte, como la aviación. La gestión del talento estuvo basado en la disciplina y el cumplimiento de reglas y normas que permitieran llegar a mejores resultados. Se dio una verdadera evolución de la gestión del talento, pasando de la adaptación del equipo al líder, a la adaptación del líder al equipo.

FOTO ROSS min 200x300 - El líder que requiere la industria 5.0

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos

Directora General. Espacio Empresarial México.

 

 

 

 

Sello Noviembre 2019 - El líder que requiere la industria 5.0


Comentarios
No hay comentarios en “El líder que requiere la industria 5.0”