Liderazgo al estilo Don Gato
17 septiembre 2018
Autor:
Sección: PYMES

Liderazgo al estilo Don Gato - Liderazgo al estilo Don Gato

En esta ocasión vamos a hablar de un tema que me apasiona que es el liderazgo, con una particularidad, analizaremos las habilidades de un líder a través de un personaje de caricatura que siempre ha sido mi consentido, Don Gato. Sirve también de reconocimiento a este lindo gatito que a muchos de nosotros nos alegro las tardes de nuestra infancia y, que en lo personal, conforme crecí, comencé a reconocer como un verdadero líder.
Para comenzar vamos a hablar de Don Gato y su pandilla (claro, su equipo de trabajo), conozcamos o reconozcamos a los personajes para comprender mejor la importancia del líder en los 30 capítulos que duró la serie, y que para quienes se queden picados ya podrán conseguir en formato DVD, youtube, entre otros.

¿Quiénes formaban la pandilla de Don Gato?

1.Don Gato por supuesto, el líder carismático y atractivo que lograba que lo siguieran ciegamente los otros cinco gatos que conformaban la pandilla. Este personaje es muy inteligente, astuto, persuasivo y muy parlanchín.

2.Benito Bodoque, el más pequeño de la pandilla, el azul. Es el gato más noble e ingenuo del grupo, pero a la vez el más creativo y el que tiene soluciones a muchos de los problemas, pero ni él se lo cree.

3.Cucho, este lindo gatito rosa es el más sensible y enamoradizo del grupo, uno de los más cercanos a Don Gato y un gran apoyo para implementar las estrategias.

4.Panza, es el gato naranja que usa corbata blanca, y que su característica principal es ser dulce y coqueto, pero siempre está cuando Don Gato hace el llamado al equipo (si claro, ¿lo recuerdas verdad?, el ruido con la tapa del bote de basura del callejón), el deja todo ante la llamada de su líder.

5.Espanto, es el gato verde de corbata negra, es el más moderno de los gatos, muy actual en su comportamiento, gusta del jazz y adora comer.

6.Demóstenes, le atinaste, es el gato naranja más oscuro que usa camiseta y que más de una vez nos desesperó por considerarlo “tonto” o “lento”, es el más débil del equipo, pero un gran aliado y soporte de Don Gato para lograr los objetivos.

7.Matute, el policía… ¡ya sé!… él no es gato, pero definitivamente era miembro de la pandilla y seguidor de Don Gato, viven entre el amor y el odio, pero siempre acaba preso por todas las actividades que lleva a cabo la pandilla, y en muchas ocasiones es el cómplice principal, literalmente “engatusado” por Don Gato.

Muy bien, ahora que estamos en contexto y conocemos a la pandilla, vamos a analizar las características de un líder que podemos ver reflejado en Don Gato, y después las características de un equipo que definitivamente tiene la pandilla.
Características del líder

1.Visión y deseo de cambio. En cada uno de los 30 capítulos, Don Gato inicia una aventura junto con su equipo con el fin de tener mejores condiciones que las que tenían en el callejón, siempre con un plan que explicaba a su pandilla. Justo los convocaba a reunión con la tapa del bote de basura.

2.Compromiso. Era muy notorio no solo hacia la pandilla que incluía a Matute, sino también con su entorno o mundo que era el callejón, al que siempre defendía y cuidaba. Cuando trata de correr a otro policía que buscaba suplir a Matute.

3.Iniciativa. El primero siempre en tomar acción era Don Gato a partir de una situación que el percibía, comenzaba su plan y a ejecutar su estrategia; incluso en algunos capítulos con demasiada iniciativa porque interpretaba cosas de las cuales no tenía todo el contexto. Cuando alcanzaba a escuchar algo de la llamada del comisionado de policía a Matute.

FOTO ROSALINDA 200x300 - Liderazgo al estilo Don Gato

 

Por: Rosalinda Pizarro

Directora General. Espacio Empresarial México, S.A. de C.V.

 

 

Sello Septiembre 2018 - Liderazgo al estilo Don Gato


Comentarios
No hay comentarios en “Liderazgo al estilo Don Gato”