Liderazgo al estilo “Jefe en pañales”
11 febrero 2020
Autor:
Sección: PYMES

Liderazgo al estilo jefe en pañales - Liderazgo al estilo "Jefe en pañales"

Un líder es un ser humano que posee ciertas habilidades y que utiliza las herramientas adecuadas para lograr influir, primero sobre sí mismo, después sobre un grupo y por supuesto sobre una organización.

Espero que ya estés bien enganchado con el 2020, y preparado para enfrentar todos los retos que este maravilloso año implica, en mi caso, tratando de escribir algo relajado que aporte. He decidido dedicar este artículo al liderazgo, pero visto desde una perspectiva muy visual y práctica, incluso de caricatura, efectivamente, vamos a analizar en
esta ocasión un estilo de liderazgo que se ve reflejado en la película “Jefe en Pañales”, esto con el objetivo de que podamos revisar el perfil de un líder con habilidades muy particulares que se ven en el personaje que es precisamente “Baby Boss”.

Esta definición me parece fácil de entender, muy aterrizada y lo más significativo, no plantea que el líder sea un ser todopoderoso que logra siempre cosas magníficas, un líder es un ser humano que posee ciertas habilidades y que utiliza las herramientas adecuadas para lograr influir, primero sobre sí mismo, después sobre un grupo y por supuesto sobre una organización.

Para contextualizar la película se trata de la llegada de un bebé a una familia integrada por un papá, una mamá y un
hermano mayor de 7 años, hasta aquí todo parece normal, solo que el bebé viste de traje y corbata y es un alto funcionario de BabyCorp, el lugar del cual vienen los bebés, y este pequeño líder tiene como misión venir a la tierra a salvar a los bebés porque los adultos prefieren a las mascotas, que casualidad, ¿no? El punto es que su hermano de 7
años descubre que puede hablar y se suma a la misión. A lo largo de la película el “Baby Boss” aplica habilidades de
liderazgo, que obvio no se analizan en la película, pero que nosotros si haremos para poderlas incorporar a nuestro
desempeño como líderes.

Planear estratégicamente
Un líder debe tener la habilidad de conocer la situación actual de su organización, de su equipo de trabajo y los recursos de los que dispone para poder definir una ruta que le permita alcanzar los objetivos.

Influir sobre las personas
Es muy claro que el Baby Boss como líder no solo influye en su equipo de trabajo, sino en más personajes de su círculo de influencia, tan es así que cuando su hermano se entera de cuál es su misión, se convierte en uno de sus fieles seguidores, después de haber sido casi enemigos.

Diseñar estrategias
Baby Boss tiene una misión clara, que los humanos quieran más a los bebés que a las mascotas, para ello debe enfrentar a lo que sería la competencia villana de BabyCorp, Puppy Corporation, para ello diseña estrategias
que son comunicadas a su equipo para poder llevarlas a cabo.

Para finalizar, el mensaje que me gustaría reflexionar es que hoy, necesitamos líderes integrales, cercanos a su equipo, con claridad de hacia dónde se dirige el barco que comanda, con valores claros que guíen su actuar, herramientas que le permita potencializar las capacidades de su equipo, pero sobre todo, necesitamos líderes humanos, que se reconozcan personas, vulnerables, sensibles, perfectibles, en proceso de evolución y dispuestos a escuchar.

FOTO 3 ROSS min e1581448001276 251x300 - Liderazgo al estilo "Jefe en pañales"

 

Por: Mtra. Rosalinda Pizarro Santos,
Directora General, Espacio Empresarial México

 

 

Plantilla Sello Enero - Liderazgo al estilo "Jefe en pañales"


Comentarios
No hay comentarios en “Liderazgo al estilo “Jefe en pañales””